Alergias, problema de Salud Pública, asegura especialista

Rocío Flores

Normalmente tenemos un concepto equivocado  y un mito sobre las enfermedades, pensamos que el frio o el calor nos ocasionan enfermedades y no es así, casi siempre es por contacto. Muchas veces no nos lavamos las manos, besamos a los niños contaminados, venimos de la calle y estornudamos, traemos bacterias de otro lado, el 80%  es por contacto directo comentó el pediatra Carlos Pacheco en entrevista para ORO División Noticias.

Las cuestiones de las enfermedades en general, señala el especialista, tienen que ver con la Salud Pública, con la limpieza, como lavarse los dientes, las manos, entre otros, y de ahí también vienen algunas alergias.

Las alergias pueden ser congénitas o adquiridas

Cuando son congénitas, es decir, son trasmitidas por herencia, casi siempre se llama la marcha atópica, que quiere decir  dermatitis atópica. Se expresa  en la piel de  los niños y niñas , los pliegues del cuerpo se tornan rosados, les salen manchitas y se ponen rojos. Pueden tener  también dermografía, (si presionas las uñas en la piel, puedes notar que esta se pone roja), esto debido a una aglomeración de histamina, lo cual provoca  que se vea así, esas son las alergias y a los infantes  hay que cuidarlos porque  son vulnerables.

Primero pueden presentar dermatitis  atópica, después tienen rinitis alérgica y después tienen asma o  trastornos gastrointestinales  pero es por herencia, sin embargo no hay que alarmarse ya que esto se puede controlar.

modesto_asthma_01

“Lo más importante es diagnosticar, no todo es alergia, si vas con un alergólogo te dirá que es alergia,  sin embargo a veces es simplemente  una respuesta del organismo,  por ejemplo, al estornudar es porque a veces quieres expulsar algo, el toser te está avisando que estás fumando secreciones;  actualmente hay muchas maneras de saber si eres alérgico a algo, por análisis de sangre, de hecho, podría asegúrarse que todos  somos alérgicos a algo. Mucha gente tiene alergias y podran decirte que eres alérgico al polvo o a las cucarachas, sin embargo, la mayoría tenemos alergias, solo que hay quienes responden tranquilamente y  quienes la pasan muy mal”.

Las alergias adquiridas son causadas por lo que se llama alérgeno, el cual entra a tu cuerpo y tu respondes, esto se puede controlar y dependerá de qué tipo de alergia es, lo primero será quitar la causa, si estás viviendo en el campo  a veces es mejor, si estás viviendo en la ciudad, donde existen altos niveles de contaminación y te vas a la playa, seguro mejorarás.

Las alergias psicosomáticas 

Las alergias psicosomáticas,  son aquellas que los infantes pueden llegar a presentar si están en un ambiente tenso, por ejemplo, cuando están peleando el padre y la madre, si sufren la perdida de un ser querido, la llegada de un nuevo hermano, entre otros factores emocionales, pueden ser los causantes de que el niño o la niña pueda tener alergias.

 ¿Cómo diagnosticar las alergias?

Lo primero y lo fundamental, señala el pediatra,  es que se tiene que hacer es una buena historia clínica, una exploración y exámenes, estos factores  van a dar un diagnóstico presuntivo que ayudarán a resolver el problema.

Hay alergias a alimentos,  medicamentos de todo tipo, no sólamente los alopáticos. En realidad  todo puede causar una alergia, el pistache, los chapulines, los camarones y hasta el agua de Casilda puede provocar alergias.

Si crees que un niño o niña puede tener factores para tener alergias lo importante es no desencadenarlas, cuidarlos y protegerlos es una buena opción.

Algunas recomendaciones

Lo primero es quitar el factor, si ves que el calor le ocasiona sudamina o sudor  y se le ve frecuentemente lleno de granitos, lo indicado es evitar envolverlos, es decir, quitar el factor, pero  siempre lo más importante es diagnosticar.

Si inventas o dices creo, supongo, a lo mejor, llega la tía, la comadre, la amiga y dice: frótale un huevo, etcétera, vas a andar atinándoles,  eso no, eso  no existe, no debe ser así, se tiene que ir al médico y hacer un diagnóstico.

El galeno aconsejó ir al médico pediatra, que no se vayan  de manera inmediata al alergólogo, porque a veces,  “se saturan de médicos y  mandamos muchas medicinas, porque la gente nos exige quitar síntomas, y por eso hay mucha gente sobre diagnosticada”.

En México,y en particular en Oaxaca, dijo el especialista, se tiene aún el privilegio de tener mercados, ahí se pueden encontrar alimentos frescos y con eso evitar los que contienen conservadores,  por lo que podrían ser bien aprovechados para llevar una alimentación más sana y en consecuencia prevenir de algún modo que se desencadenen las alergias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.