Alerta ante el dengue en Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 02 de septiembre de 2014.- A partir de las denuncias realizadas por el auditorio de ORO División Noticias sobre brotes de hepatitis y dengue en diversos municipios de los Valles Centrales, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Doctor Carlos Cruz, informó que Servicios de Salud de Oaxaca opera con una plataforma estatal de información, cuando un Centro de Salud reporta un caso confirmado, se activa la alerta y se desatan acciones inmediatas.

Actualmente, las enfermedades respiratorias, conocidas como invernales, siguen siendo las más recurrentes en septiembre, considerado el mes más lluvioso del año, sin embargo se mantienen alertas ante la posibilidad de incremento del zancudo del dengue.

“La instancia no puede operar ante especulaciones y actualmente la Institución realiza operativos de descacharrización y nebulización”, informó.

El médico recordó  que las personas deben estar alerta ante los síntomas que presenta, pues podría ser dengue. Y más aún si estos síntomas presagian dengue hemorrágico.

Ante uno de estos casos, la Institución no espera la confirmación del caso, pues si alguien presenta síntomas, se activan acciones inmediatas para contener cualquier posible epidemia, reiteró.

Hasta julio de 2014, Servicios de Salud detectó, en las ocho regiones de Oaxaca, 403 casos de dengue hasta el corte de la semana epidemiológica número 26.De esta cifra el 60% corresponde a dengue clásico y el 40% restante a la variante hemorrágica de esta enfermedad.

De acuerdo con la SSO, las regiones con más casos de dengue son los Valles Centrales y la Costa. En la capital oaxaqueña se realizaron diversos cercos sanitarios en un perímetro de 350 metros del lugar donde se han presentado pacientes infectados por dengue.

A nivel nacional, Oaxaca se ubica en el lugar 10 por el número de contagios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.