Alerta IEPC por Mar de Fondo en la Costa

Comunicado

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre del 2014.- El Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Protección Civil informó que la onda tropical número 29, en su avance hacia el oeste, y la amplia circulación de la tormenta tropical Odile al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, reforzarán el flujo de humedad hacia el interior del estado y generarán viento dominante con velocidades de 15 a 20 km/h con algunas rachas, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de persistir oleaje elevado en el litoral de la Costa.

Los vientos en las costas desde el oriente de Guerrero hasta Oaxaca serán del Sureste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores en zonas de tormentas y olas de 2.1 a 2.7 metros, oleaje que podrá alcanzar los 3 metros, especialmente en las costas orientales de Guerrero por efectos de mar de fondo.

Asimismo, del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, el aporte de humedad procedente del Océano Pacífico hacia las costas de esta región, en interacción con el desplazamiento de una Onda Tropical que se extiende en el oriente de Chiapas, favorecerá en las costas de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec el desarrollo de núcleos convectivos con potencial de lluvias moderadas a fuerte en costas y muy fuertes en el Golfo de Tehuantepec, tormentas eléctricas y visibilidad reducida. No se descarta posible ocurrencia de turbonadas, las temperaturas se mantendrán de cálidas a muy cálidas.

Los vientos en las costas de Chiapas serán de componente Sur de 28 a 37 kph con rachas superiores en zonas de tormentas y olas de 1.5 a 2.1 metros, oleaje que podrá alcanzar los 2.4 metros en el Golfo de Tehuantepec por efectos de mar de fondo.

Cabe destacar que la circulación de la Tormenta Tropical “Odile” favorece en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca, el incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes, actividad eléctrica y visibilidad reducida. Mientras que en las zonas marítimas de estas costas ocasionan el desarrollo de núcleos convectivos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas asociadas con actividad eléctrica y visibilidad reducida, así como la ocurrencia de turbonadas.

Por lo anterior, no se recomienda a la navegación en general hacerse a la mar en las costas de Michoacán y oriente de Guerrero, así como precaución a la navegación menor en las costas del oriente de Guerrero y Oaxaca.

En caso de estar navegando se deberá buscar el Puerto de abrigo más cercano debido a los efectos directos de “Odile”. También se recomienda a la comunidad marítima- portuaria y ribereña, mantenerse alerta por acumulados significativos que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada y la presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de dichas regiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.