Alertan especialistas riesgos por radiación solar

*Especialistas aseguraron que el adelgazamiento de la capa protectora tiene efectos nocivos para la vida en el planeta, como el incremento de cáncer en la piel, problemas de la vista (cataratas) y debilitamiento del sistema inmunológico.

MVS

México, D.F., 15 de septiembre de 2014.- La preservación de la capa de ozono es una prioridad ambiental ante la creciente exposición a la radiación ultravioleta y el riesgo para la salud de la población que conlleva.

A nivel global “aún se está lejos de la recuperación completa de la ozonósfera”, que podría alcanzarse en algunas décadas “si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que adquirieron a través del Protocolo de Montreal;” si el estrato donde se concentra el ozono atmosférico “sigue adelgazandose”, incluso se daña el ADN de los seres vivos, advirtió Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, este 16 de septiembre, el universitario apuntó que el adelgazamiento de esa capa protectora tiene efectos nocivos para la vida en el planeta, como el incremento de cáncer en la piel, problemas de la vista (cataratas) y debilitamiento del sistema inmunológico.

Además del menoscabo a la agricultura y al crecimiento de las plantas, provoca mayores niveles de esmog y afecta la cadena alimenticia en los océanos por el impacto en el fitoplancton.

El académico reconoció que la capa de ozono se encuentra en recuperación, producto de la regulación del Protocolo de Montreal. Sin embargo, esta tendencia “no es para cantar victoria, porque recién se encontraron otras sustancias, no reguladas, como los precursores de CFC y un hidroclorofluorocarbono, que no se tiene idea de dónde provienen, aunque se sospecha que derivan del uso de insecticidas”, finalizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.