Alista Morena Oaxaca movilización para pedir consulta de energética

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre del 2014.-  Un contingente de al menos seis mil personas se trasladarán de Oaxaca hacia la ciudad de México, para participar en la movilización nacional masiva convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que busca presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que apruebe la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética.

En rueda de prensa la presidenta de Morena en Oaxaca, Luisa Cortés García, explicó que el riesgo que ahora se corre es que la Suprema Corte de Justicia, por acuerdos o convenios con el Gobierno  Federal o intereses partidistas no incluya la consulta sobre la reforma Energética y en su lugar vayan las planteadas por el PRI que propone la disminución de los diputados y diputadas plurinominales  o del PAN relativa al incremento del salario mínimo, debido a que la Ley solo permite una consulta por elección, pidió al Instituto Nacional Electoral, que la suprema de Corte de Justicia no frene esta propuesta ya que tiene un mayor impacto sobre la vida económica y la soberanía del País, además de que cumple con todos  los requisitos para efectuarse.

Explicó que mientras el impacto de la Reforma Energética es de 800 mil millones de pesos al año, correspondiente al 40% de la ganancia de Pemex, la desaparición de los diputados plurinominales implica un impacto de 150 millones de pesos anuales por la eliminación de la dieta de cien diputados o diputadas. Mientras tanto criticó la propuesta de consulta del PAN, en virtud de que en los doce años panistas no se incrementó en gran medidas el salario mínimo.

Detalló que el INE revisará las firmas proporcionadas por Morena, para lo cual tiene 30 días, posteriormente la Suprema Corte tendrá quince días más para dar una respuesta a la petición, en este sentido la dirigente de Morena en Oaxaca  consideró que será hasta finales de octubre cuando se dará a conocoer los resultados.

Destacó que la pregunta que se plantea en la protesta es ¿estás de acuerdo con que se otorguen contratos o concesiones a nacionales o extranjeros para la explotación de gas, petróleo, petroquímica y la  industria eléctrica?

Señaló que el contingente que participará en la movilización nacional saldrán  un día antes de las oficinas de Morena ubicadas en el fraccionamiento San José La Noria.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.