Alzheimer, enfermedad cara y desgastante para familiares

Notimex

Oaxaca, Oax., 19 de septiembre de 2014.- El Alzheimer, además de ser una enfermedad muy cara, es desgastante social y moralmente, no sólo para quien la padece, sino también para la familia, afirmó el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Pérez García.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, el especialista dijo que ese padecimiento tiene un gran porcentaje de ser hereditario, por tanto las personas con antecedentes son los que deben ser más cuidadosos.

En México, aseguró, hay seis millones de personas con Alzheimer, como funcionario del Centro Estatal de Salud Mental, el especialista atendía uno o dos pacientes diarios en el área de neurología. Al mes eran 45 pacientes en promedio de los cuales se tienen registros.

Explicó que el Alzheimer genera un proceso de demencia, la cual es una enfermedad neurodegenerativa, que se inicia con las alteraciones en las proteínas cerebrales, lo que hace que las neuronas se vayan muriendo en forma rápida y progresiva.

“Ocasiona la disminución de las funciones mentales superiores, con la muerte progresiva de las neuronas por un proceso degenerativo, y la enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente”, resaltó.

El académico  dijo que lo ideal es prevenir cualquier otra situación que agrave el problema demencial, principalmente llevar una vida sana.

“Se tiene que evitar el alcoholismo, tabaquismo, además de la hipertensión, la obesidad; asimismo, lo recomendable es hacer ejercicio, porque son factores protectores, así como una alimentación balanceada, también se ha recomendado el uso de vitamina E como un antioxidante”, refirió.

Pérez García explicó que sólo hay dos grupos de medicamentos que funcionan en la disminución de la muerte neuronal y mejora en el funcionamiento de las neuronas que aún están vivas (al mejorar un neurotransmisor), como la acetilcolina que es un neurotransmisor para la memoria, la atención y el aprendizaje.

En tanto que el otro grupo de medicamentos disminuye el proceso de muerte neuronal.

“Ambos tienen una función positiva, el problema es su precio, el costo a la semana es de mil 200 pesos, al tomar la combinación de ambos, todo esto independiente de la psicoterapia, la terapia física, la terapia con familiares. En resumen, es una enfermedad muy cara”, expuso.

El especialista egresado del Instituto Nacional de Neurología recomendó a la familia de un paciente con Alzheimer organizarse y formar equipos, para turnarse en la atención de su familiar.

“Deben pensar que es una enfermedad, no es porque el persona adulta mayor se porte mal o sea una mala persona, de ahí, que todo lo que hace es problema de la enfermedad”, detalló.

Resaltó que el o la paciente puede enfrentar depresión, problemas de conducta, hasta llegar a tener ausencias, por eso se debe apoyarlos mucho. El turno puede ser por día, no es necesario que la familia esté todo el tiempo, porque con el tiempo llega a desgastar el núcleo familiar.

Sin embargo, el especialista no pierde el ánimo y señala que lo más importante es que a nivel mundial, se han llevado a cabo muchos estudios para encontrar lo que se llaman factores de diagnóstico temprano, y ya se elaboran vacunas para disminuir el problema.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.