Aplaza Congreso Local armonización de ley electoral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre de 2014.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez, informó que tienen el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer un impasse y  prorrogar la armonización de la Reforma Política-Electoral en Oaxaca.

El también coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, reveló que la Junta de Coordinación solicitó por escrito al INE emitiera su recomendación u opinión sobre la armonización de la reforma político electoral en el caso de Oaxaca ante la confusión que existía por la realización de elecciones bajo el Sistema Normativo Interno para el 2015.

Avilés Álvarez refirió que el órgano electoral federal contestó que en Oaxaca no hay necesidad todavía de hacer las reformas legales correspondientes en materia electoral en virtud de que no van a haber elecciones, salvo las de usos y costumbres.

Concedió que existen iniciativas presentadas por el PAN, PRI y PRD, para entrar al análisis y discusión, muy probablemente la próxima semana y en un periodo extraordinario se estaría aprobando el dictamen, sin embargo aclaró que no existe prisa para hacerlo, porque tienen el aval del INE.

Avilés Álvarez adelantó que el Congreso del Estado va a la reforma político electoral respetando y acatando todo lo establecido a nivel federal, pero también considerando los puntos de mayor preocupación para el Estado, es decir, los Sistemas Normativos Internos ya que 417 de los 570 municipios de Oaxaca se rigen por este sistema.

De acuerdo con el INE, serán 17 estados los que celebrarán elecciones locales en 2015, salvo Oaxaca, donde lo harán por usos y costumbres, además de la elección de diputados federales.

En la reforma político electoral se aprobó la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años, cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018.

Así, los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales.

Se establece también la anulación de una elección cuando exista un rebase de tope de gastos de campaña o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se determine que la falta fue sistemática y determinante para el resultado, esto es que entre el primero y segundo lugar exista una diferencia menor al 5% de los votos.

Las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50% para hombres y mujeres por igual, entre otros lineamientos electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.