Aprobar PTEO costaría 10 mil mdp: legisladores

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre de 2014.- Cerca de 10 mil millones de pesos, incrementar o crear nuevos impuestos, se requeriría para aprobar el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como la ley educativa en la entidad, como lo demanda la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtieron diputados de las Comisiones Unidas de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Este miércoles, integrantes de las Comisiones Unidas de Programación y Presupuesto, Estudios Constitucionales, Administración de Justicia y Educación del Congreso del Estado iniciaron los trabajos de análisis de las seis iniciativas de ley de educación.

El presidente de la comisión de Programación y  Presupuesto Sergio López Sánchez, señaló que de incluir en la ley educativa las peticiones presupuestales de la Sección 22, se afectaría significativamente al presupuesto de Oaxaca e implicaría afectar programas estatales así como a las y los oaxaqueños con mayores impuestos.

Añadió que este tema llama a un análisis en el cual profundizarán en los días subsecuente, esto porque en efecto saben que particularmente la Sección 22 ha influido mucho y merece especial atención, porque no se habla de una cantidad de dinero considerable, son montos millonarios.

El perredista, informó que la nueva ley en materia educativa deberá estar lista antes del 30 de septiembre; por lo pronto el acuerdo al seno de las Comisiones Unidas es analizar las iniciativas de ley educativa, bajo el principio de acumulación, es decir, se tomará como base las presentadas por las bancadas del PRI, PAN, Nueva Alianza, PSD y se complementará con las enviadas por el magisterio y el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

Además, se designó al perredista y presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez como presidente de las Comisiones Unidas.

Durante la primera reunión de Comisiones Unidas, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, buscó infructuosamente que la iniciativa del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, fuera la base para elaborar el dictamen.

Las bancadas del PRI y PAN echaron por tierra esa pretensión del aliado legislativo de Cué Monteagudo; en tanto, el panista, Gerardo García Henestroza, aseguró que de ninguna forma se abanderará una sola propuesta sino se tomarán  en cuenta todas las indicativas y trabajarlas de manera conjunta de forma permanente, hasta la consolidación de un dictamen único.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.