Armados con palos FPR sitia Congreso

Texto y foto: Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre del 2014.- Armados de machetes y palos, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), de San Nicolás Miahuatlán, sitiaron por más de seis horas, la sede del Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan y secuestraron burócratas, diputados, diputadas y visitantes, para exigir la desaparición de poderes en esa localidad.

Al coctel de protestas registradas en el complejo legislativo, se sumó un pequeño grupo de habitantes de San Agustín Amatengo, quienes exigieron a los diputados, poner orden legal en esa localidad ante el vacío de autoridad que priva en esa población.

La toma del Congreso del Estado inició poco después de las 13:00 horas y hasta las 18:30 horas, los grupos inconformes mantenían secuestrados al personal sindicalizado, de confianza y a un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del plantel Cuilapam de Guerrero.

En todo momento los integrantes del FPR armados de palos y machetes se comportaron violentos, impidiendo al personal y visitantes, la entrada, salida, y mucho menos recibir alimentos. De paso se confrontaron a insultos con personal sindicalizado del Congreso del Estado, quienes exigían liberar las puertas.

Llegadas las 18:00 horas, empleados sindicalizados encararon a insultos a los del FPR.

Sin embargo, la negativa de los manifestantes fue contundente: “no salen, ahí se quedan”.

Desesperado, otro empleado del congreso invitó a los del FPR a entrar al complejo, “para que éstos cabrones les hagan caso, porque si yo tuviera la solución se las daba pero no soy diputado”, clamó.

A unos metros, los estudiantes del Cobao, miraban estupefactos la escena provocada por los presuntos intereses económicos y políticos del diputado local del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes.

Y es que los de San Nicolás Miahuatlán, encabezados por Tomás José Martínez Pinacho, integrante de la Comisión Política del FPR y responsable de la Sierra Sur, acusaron que el diputado local del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, realizó fraude e imposición en la elección de sus autoridades.

Demandó la suspensión de recursos federales y estatales a Orlando Omar Pérez Soriano, quien se ostenta como autoridad, ante la falta de obras, además de que no hubo asamblea electiva, porque desde el pasado mes de enero el palacio municipal está en poder del FPR y carece de una oficina donde despache.

Del mismo modo que Bohórquez Reyes, saque las manos de la población, “porque con sus mañas y artimañas” contrató a un notario para armar una asamblea e imponer a su empleado y utilizar los recursos para las campaña a diputado federal del distrito de Miahuatlán.

Simultáneamente, pobladores de San Agustín Amatengo, también protestaron para exigir al Congreso del Estado, realice todos los procedimientos legales, ante el vacío de autoridad que priva en esa localidad del distrito de Ejutla de Crespo.

Demandaron a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y ‘representante’ del distrito, Natividad Díaz Jiménez,  intervenir de forma decidida y no dejar crecer la problemática post electoral.

Hortensia Ramírez, portavoz de los inconformes, dijo que en el caso de San Agustín Amatengo se demanda un administrador municipal, toda vez que desde la detención del edil Zombie, Leninguer Carballido Morales no hay presidente municipal.

Con el paso de las horas y con  acuerdos a medias se destensó la toma del Congreso del Estado y cerca de las 18:30 permitieron la salida del personal del Congreso, mientras continuaban las negociaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.