Arranca campaña de orientación sexual y planificación familiar en Xoxo

Comunicado

Oaxaca, Oax., 19 de septiembre de 2014.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, en Oaxaca, sólo una de cada cinco mujeres (19.9%) en edad fértil (15 a 49 años) hizo uso de un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

A pesar del elevado porcentaje de adolescentes que dicen conocer al menos un método anticonceptivo a nivel nacional (97%), en Oaxaca, el porcentaje de conocimiento de los métodos por las adolescentes es de 91.8%, sin embargo, de acuerdo con las Proyecciones de la Población de México 2010-2050, la tasa de fecundidad adolescente en 2014 se estima en 106 nacimientos por cada mil adolescentes.

Preocupado por el tema, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el 26 de Septiembre, y en apego al Artículo 4° constitucional, arrancó una campaña permanente de orientación sexual y planificación familiar.

Dicha campaña tiene como objetivo, fomentar el acceso de la juventud a los recursos asistenciales para facilitar la prevención de todos los riesgos asociados al comportamiento sexual.

Aunque los datos registren importantes avances, hay todavía muchos retos en cuanto a salud sexual y reproductiva en las y los adolescentes y es necesario reforzar la cultura de la prevención y la planificación integral de vida donde los métodos anticonceptivos pueden ser un importante aliado.

Además de continuar con los esfuerzos para que los servicios de salud de Xoxo y los métodos de planificación familiar estén disponibles para todo público.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.