Atienden problemática de habitantes de Cuilápam

Comunicado

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre del 2014.- La noche del jueves se inició la mesa de diálogo entre una comisión representativa de habitantes de Cuilápam de Guerrero y funcionarios de los gobiernos federal y estatal en materia agraria, para encauzar el conflicto interno por el que atraviesa la comunidad.

 Los servidores públicos pidieron una vez más que no se generen daños a terceros, como la toma de las oficinas públicas que paraliza los servicios gubernamentales en perjuicio de la población.

 La reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; el director adjunto para la Región Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación, Celestino Alonso Álvarez y el delegado de la Segob, Juan Molina Arévalo, la cual se prolongó  horas después de la media noche.

 Los representantes de Cuilápam de Guerrero, acompañados por la presidenta municipal, Geraldina Valeriano Blas, expusieron el problema que tienen con su órgano de representación comunal presidido por Álvaro López González, a quien responsabilizaron de no tomar en cuenta a todo el pueblo.

 En presencia también del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Segego, Carlos Santiago Carrasco y de los  delegados de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y de la Procuraduría Agraria,  Sofía Castro Ríos y Antonio Amaro Cancino, así como del subdelegado del Registro Agrario Nacional, Sandro Quiroz Pérez, y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, los integrantes de la Comisión Observadora de Vigilancia y Control, entre ellos algunos comuneros reconocidos, detallaron otras causas de su inconformidad como la incorporación de personas  al padrón de comuneros y comuneras.

 El titular de la Segego reconoció la preocupación de la autoridad municipal y habitantes, pero también su disposición porque se resuelva este conflicto en los términos que la ley establece, por lo que se analizará cada uno de los planteamientos hechos por los interesados para orientar las medidas a seguir, pero en condiciones de paz y tranquilidad, sin generar acciones de violencia ni quebrantar la ley.

 Por su parte, el director adjunto de la Zona Sur-Sureste de la Segob manifestó que lo importante es que hay un proceso que se está siguiendo y  la mejor ruta es la legalidad.

 La reunión de funcionarios estatales y federales con habitantes de Cuilápam de Guerrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.