Aumenta potencial de ciclón, prevén lluvias fuertes en Oaxaca

Redacción / Foto JLP

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec incrementó su potencial ciclónico a 60% para las próximas 48 horas.

 Detalló que hasta las 7:00 horas, el sistema se ubicaba a 465 kilómetros al sur de Puerto Ángel y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, así como rachas de 45 kilómetros y se desplazaba hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

El meteoro se mantiene en constante vigilancia debido a su cercanía con las costas nacionales y su probable evolución, además de que se prevé que aporte humedad y nubosidad al sur del país, lo que favorecerá lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero y fuertes en Michoacán.

Como depresión tropical, Polo continuará registrando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 y aunque sus efectos serán menores, seguirá favoreciendo lluvias en Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional expuso que el meteoro se aleja a una velocidad de 17 kilómetros por hora y actualmente se encuentra a 315 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, y a 435 al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Para el estado de Chiapas se prevén tormentas y lluvias intensas, mientras que en Veracruz se esperan lluvias muy fuertes y en Tabasco serían fuertes, originadas por un canal de baja presión que se extiende en el sureste y oriente del país.

El organismo exhorta a la población a mantenerse atentos a los avisos que emite junto Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones.

Lo anterior considerando que debido a las lluvias de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros. (Con información de Notimex).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.