Aumentan precios al consumidor con inflación del 4.15% en tasa anual

MVS/Notimex

México, D.F. 9 de septiembre de 2014. En agosto de este año, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.36 por ciento, debido al alza en algunos productos agropecuarios como carnes de res, cerdo y pollo, así como del tomate verde, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo indica en su comparación anual, la inflación aumentó a 4.15 por ciento desde el 4.07 por ciento de julio previo.

Refiere que los productos con precios al alza en agosto de este año fueron carnes de res, cerdo y pollo, tomate verde, universidad, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, productos para el cabello, preparatoria y electricidad.

En contraste, apunta, los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, servicios de telefonía móvil, gas doméstico LP y natural, calabacita, papaya y otros tubérculos, huevo, aguacate y lociones y perfumes.

El instituto señala que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.21 por ciento en agosto, con una tasa anual de 3.37%, mayor a la de 3.25% de julio pasado.

Al interior de este indicador, apunta, el subíndice de precios de las mercancías observó un alza de 0.45 % y los precios de los servicios de 0.02 por ciento.

En tanto, menciona que la inflación no subyacente aumentó 0.83 por ciento mensual, para colocarse 6.72 %a tasa anual, por debajo de 6.83 % registrada en julio.

Dentro del índice de precios no subyacente, menciona que el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una variación de 1.95 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.16 %.

El INEGI da a conocer que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumentó 0.22 por ciento en agosto de 2014, con una tasa anual de 5.04 por ciento, mientras que en igual mes de 2013 las cifras fueron de 0.17 y 4.37 %, respectivamente.

Entre las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional, refiere que están Tapachula, Iguala, Puebla, San Andrés Tuxtla, Tulancingo, Villahermosa, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Área Metropolitana de la Ciudad de México.

A su vez, anota, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Tepatitlán, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Jiménez, Chihuahua, Monterrey, Durango, Tampico y Chetumal.

Por otra parte, el INEGI informa que en agosto de 2014, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, tuvo una variación de 0.39 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.30 %, mientras en el mismo periodo de 2013 las cifras fueron de una baja de 0.07 por ciento mensual y una tasa anual de 0.92 %.

Dicho resultado mensual, explica, fue producto de los incrementos en los precios de las actividades primarias de 3.85 % y en las actividades secundarias de 0.45 %, mientras que en las actividades terciarias disminuyeron 0.12 %.

Expone que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, subió 0.56 %, al ubicar su tasa anual en 4.31 %.

En tanto, agrega, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un comportamiento mensual de 0.31 %, con una tasa anual en 2.84%.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.