Autoestima y apoyo familiar reducen riesgo de depresión

Notimex

México, D.F., 14 de septiembre del 2014.- El Instituto Nacional de Pediatría (INP) consideró que una elevada autoestima, apoyo familiar, autoeficiencia y temperamento fácil reducen el riesgo de que una persona padezca depresión, una de las enfermedades más comunes.

 Este padecimiento en el mundo tiene una incidencia en la edad preescolar de uno a dos por ciento, en escolares de 2.8 por ciento y en adolescentes hasta 5.7 %, por lo que recomendó acudir al especialista en caso de identificar síntomas para realizar un diagnóstico mediante entrevista psiquiátrica.

El jefe del Departamento de Salud Mental del INP de la Secretaría de Salud, Sergio Muñoz Fernández, explicó que la depresión es una de las enfermedades más comunes que se caracteriza por disminución del estado de ánimo que afecta el entorno biopsicosocial de las personas que la padecen.

Los factores de riesgo están relacionados con la crianza, la regulación emocional, relaciones con padres y acontecimientos vitales, precisó de acuerdo con un comunicado.

Los cuadros clínicos en niños y niñas en edad preescolar son la tristeza, el llanto, los movimientos lentos y el habla monótona o desesperada.

Mientras en los infantes de siete años las señales depresivas son irritabilidad, detención del desarrollo, rechazo escolar, quejas somáticas y lágrimas inmotivadas.

En los y las adolescentes el cuadro clínico es retraimiento social, dificultades escolares, ideación y planeación del suicidio, conductas negativas y agresivas, así como el uso de sustancias, enfatizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.