Avanza reforma en derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre de 2014.- Este martes, los integrantes de las comisiones unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas de la Sexagésima Segunda Legislatura, presentaron el predictamen de la reforma en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, en la cual se establece la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas del Estado.

La iniciativa fue enviada por el gobernador, Gabino Cué Montegudo, en marzo pasado. También presentó su propuesta el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez.

En la sesión de trabajo firmaron el predictamen los diputados Martínez Ramírez del PAN, Jaime Bolaños Cacho y Zoila José Juan del PRD, Santiago García Sandoval del Partido Unidad Popular y Ericel Gómez Nucamendi del Partido Movimiento Ciudadano. Los demás integrantes signarán el documento en breve.

Martínez Ramírez destacó que con la reforma se dará certeza jurídica a los pueblos indígenas y los afromexicanos, quienes han vivido en la discriminación.

Esta reforma es trascendental, porque por primera vez se reconoce a la comunidad afromexicana, tomando en cuenta los marcos legales que hay a nivel nacional e internacional, destacó.

Refirió que la propuesta de reforma generará un cambio sustancial en la relación histórica entre estado y los pueblos indígenas y afromexicano para dar paso a un futuro más justo, equitativo y diverso.

La aprobación de esa reforma pondrá a la constitución de Oaxaca como una de las más avanzadas en materia indígena a nivel mundial, aseguró.

El legislador del PAN celebró que se establezca la determinación para estos pueblos. Destacó que se amplía y fortalece el catálogo de derechos reconocidos por la constitución de la República y los instrumentos internacionales en materia indígena, además se desarrollan mecanismos institucionales que permitirán la práctica cotidiana de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.