Baja presión en Golfo de México registra 80% de potencial ciclónico

* Este fenómeno originará lluvias torrenciales en Oaxaca.

 Comunicado/ Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 01 de septiembre del 2014.- El Gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la zona de baja presión, ubicada en aguas del Golfo de México, tiene 80% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

 El sistema registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/hr; se encuentra aproximadamente a 190 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 255 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

 Ante esta situación, se prevén lluvias torrenciales en Oaxaca; intensas en Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Asimismo se estima oleaje de 1 a 3 metros de altura, además de vientos con rachas de hasta 45 km/hr en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

 Por otra parte, en el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima y de Michoacán, mantiene 20% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas; se localiza a 360 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste.

 El fenómeno generará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Jalisco. También, propiciará oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr desde Chiapas hasta Michoacán.

 Debido a que las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades e municipales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.