Canícula causa daños en cultivos de frijol y maíz en Miahuatlán

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 29 de septiembre del 2014.- Un mil 600 hectáreas de cultivos de maíz y frijol resultaron siniestradas a causa de los efectos de la canícula (sequía) de agosto pasado, lo que provocará en 2015 desabasto alimentario a una decena de comunidades del municipio de  Miahuatlán de Porfirio Díaz, expuso el presidente de la municipalidad, Medardo Daniel Ramírez Reyes.

Del área afectada, explicó, 502 hectáreas tienen pérdida  total, según las dependencias federal y estatal del sector agropecuario,  que esta semana evaluaron los estragos de dejó el periodo seco.

Dijo que las altas temperaturas registradas durante la  canícula – entre julio y agosto – acabó con las  milpas cuando empezaban a despuntar  el maíz y el frijol.

Precisó que los daños ocurrieron en los cultivos de temporal de las agencias de El Tepeguaje, La Pila.

Informó que el  75 por cientos de las zonas de cultivo de Miahuatlán, municipalidad de la Sierra Sur, son de temporal por lo que están expuestos a los riesgos meteorológicos.

También resultaron siniestrados los cultivos de  los municipios de Xitla, Tamazulapam , San Luis y San Cristobal Amatlán, mencionó.

  “Primero, comenzó a llover demasiado en junio, pero fuera del tiempo; los campesinos comenzaron a preparar sus tierras y sembraron en julio, casi a la llegada de la canícula”

“Luego, en temporada de ciclones y huracanes,  la lluvia fue irregular, no fue suficiente para el desarrollo de la milpa, nunca salió el elote”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.