Cómo corregir el pie plano en infantes

Marissa Ruiz

El pie plano es una deformidad que se caracteriza por la ausencia del arco interno del pie y generalmente se puede diagnosticar a partir de los dos años de edad.

De acuerdo con el médico traumatólogo Pedro Aarón Santiago Martínez, este padecimiento puede dividirse en pie plano elástico y  rígido.

Afortunadamente el 95% de las personas presentan pie plano elástico, el cual se refiere a un tipo de pie que tiene musculos débiles, lo que hace al pie más elástico, lo anterior ocasiona que al momento de dejar caer todo nuestro peso sobre el pie este pierda su forma arqueada.

El 5% restante presenta pie plano rígido. Este tipo es de carácter hereditario o congénito y como su propio nombre lo dice, se trata de un pie rígido en el cual nunca se formó un arco, por lo que requiere de un tratamiento más complejo.

Cómo saber si se padece pie plano

“Cuando un niño o niña tiene dos años de edad, por lo general ya pueden caminar y si observamos la posición de sus pies, podremos darnos cuenta si existe un problema” señaló el especialista.

Al presentar una postura en la que las puntas de los pies tienen una orientación hacia adentro, el niño o niña tropezará con el otro pie al momento de caminar,  por esta razón se presentan caídas muy frecuentes o torpeza en sus movimientos.

Otro factor que permite dar cuenta de este padecimiento es la presencia de dolor en los tobillos y rodillas del niño o niña.

 “Si al terminar el día presentan cansancio extremo y por las noches comienzan a quejarse por el dolor en sus articulaciones, es momento de preocuparse y acudir a consulta médica”

El diagnóstico médico se hace por medio de un aparato llamado plantoscopio que toma fotografías a la planta del pie o al revisar físicamente el pie para verificar la existencia o ausencia del arco de la parte interna del pie.

Si no existe tal arco, se procede a verificar si es de tipo elástico o rígido.

Cómo corregir

plantillas-pie-planos-niños-podologo-malagaCuando el pie plano es elástico se corrige por sí mismo, antes de los 13 años los niños y niñas pueden usar plantillas que ayudará a formar el arco temporalmente.

Generalmente a los 13 años de edad, el niño o niña desarrollará su arco, sin embargo cabe la posibilidad de requerir unas plantillas especial durante el resto de su vida o una operación para no usarlas.

Esta cirugía consiste en la creación de un arco artificial en el pie, pero representa una medida más compleja por lo que será necesario consultar este tema con un especialista en ortopedia y traumatología para determinar si se es apto o apta para esta opción.

Cuando se presenta un pie plano rígido es necesario un tratamiento específico que siempre será cirugía y le corresponde al médico ortopedista analizarlo y establecer el procedimiento indicado para cada persona.

 “Si bien sabemos que existe un gran porcentaje de población que puede corregir su padecimiento, esto lo lograremos al ayudar al niño o niña a apresurar la formación del arco del pie por medio de la realización de distintos ejercicios”

pie-plano-en-nic3b1osUn ejercicio básico es caminar de puntas, ya que al poner el pie de puntas ocasionamos que la planta del pie se tense y los músculos que están flojos tomen un mejor tono de manera que obliguen a formar el arco del pie.

Otra recomendación es hacer que la niña o niño camine descalzo para que ponga en movimiento todos los músculos del pie.

Al usar zapatos escolares rígidos se complica la condición del pie plano, pues seguirá flojo y se limitará a no hacer ejercicio lo que hará que no desarrolle completamente el músculo.

Otro ejercicio es llenar una caja con arena fina, colada y limpia en la que los niños y niñas deben meter sus pies unos minutos y comenzar a rascar la arena con sus pies, este ejercicio también ayudará a fortalecer la musculatura de la planta de los pies y formar el arco del pie.

El doctor Pedro Aarón Santiago Martínez es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO con una especialidad en Traumatología y Ortopedia.

Su consultorio está ubicado en Melchor Ocampo número 415 al interior de la Clínica Melanie

Teléfono en su consultorio: 5144121

Teléfono celular: 9512046571

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.