Confirma PGJE detención de presuntos asesinos de normalista

Al centro, Héctor Carrillo Ruiz, fiscal de Justicia Oaxaca/Foto: JLP/archivo

*Benito Hernández Martínez y Silverio Benitez Pacheco podrían alcanzar pena de hasta 60 años de prisión.

Redacción/ Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre del 2014.- Derivado del trabajo pericial realizado por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la detención de Benito Hernández Martínez y Silverio Benitez Pacheco como presuntos responsables del delito de feminicidio de quien en vida respondió al nombre de Karenth González Reyes.

 En conferencia de prensa, el procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer que se libraron las órdenes de aprehensión en contra de Benito Hernández Martínez y Silverio Benitez Pacheco, quienes podrían alcanzar una sentencia de hasta 60 años de prisión.

 Acompañado por el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y el Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), Fernando Santiago Hernández, recordó que los hechos se suscitaron el pasado domingo 14 de septiembre, en la sección peatonal de las Riberas del Río Atoyac, paralela a la avenida Libertad o Constituyentes en San Martín Mexicapam, de esta capital, donde se certificó y dio fe de la existencia del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Karenth González Reyes ,estudiante del séptimo semestre de pedagogía en la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Oaxaca (ENEPO).

 Carrillo Ruiz explicó que luego del conocimiento del delito, el Agente del Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo. En el lugar de los hechos se encontraron elementos de prueba contundentes, claros y objetivos que permitieron dar con los responsables del ilícito.

 De acuerdo con las pruebas obtenidas por personal del Instituto de Servicios Periciales, en pocas horas se dio con los responsables para esclarecer el hecho, mediante el aseguramiento del arma con la cual se presume golpearon a la joven y detonó uno de los detenidos, toda vez que la prueba de Radizonato de Sodio resultó positivo en el rostro de Silverio Benitez Pacheco.

 Asimismo se aseguró una bolsa  que contenía identificaciones de Benito Hernández Martínez, integrante de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), lo que permitió ubicar su paradero, así como la declaración de Benítez Pacheco, novio de la hoy occisa.

 Asimismo, la ojiva que resultó positivo en la prueba balística realizada en el arma que portaba Benito Hernández martínezZ.Carrillo Ruiz destacó que previo a la comisión del delito, ambos sujetos en compañía de Karenth González Reyes consumieron  bebidas alcohólicas.

 Finalmente, dio a conocer que los objetos asegurados son: una pistola oficial marca Ceska Zbrojovka  ; dos cargadores con 10  y 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y una motocicleta marca Itálika, con placas  E07VY del estado, color roja con negro.

En otro orden de ideas, el Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz manifestó que gracias a la modernización de los procesos de investigación criminalística y servicios forenses del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se da una pronta respuesta a las denuncias de casos de feminicidio y homicidio.

 “En lo que va del 2014, se ha registrado el asesinato de 90 mujeres y se han detenido a 31 personas, 12 por feminicidio, 11 por homicidio y 7 por órdenes de aprehensión. Las causas se han originado de venganzas personales, crimen y delincuencia organizada”, detalló el funcionario.

 Puntualizó que en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué, la Procuraduría General de Justicia inició 84 averiguaciones previas en 2011, 80 en 2012; 84 en 2013 y 88 en lo que va del 2014.

Finalmente el procurador  convocó a la sociedad a que denuncien los casos de violencia en contra de las mujeres.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.