Conmemoran la Tragedia de Tuxtepec

Recuerda Tuxtepec la inundación del 23 al 25 de setiembre de 1944

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oax., 25 de septiembre del 2014.-La llamada “Tragedia de Tuxtepec”, cumplió setenta años y fue recordada por organizaciones y pueblo en general con diversos actos culturales para hacer remembranza de este hecho que dejó huella en el corazón  de los tuxtepecanos y tuxtepecanas, ya que fue un paraguas social, actualmente es posible hablar de un Tuxtepec antes del 44 y otro  después.

De ser un pueblo tranquilo y somnoliento que veía pasar los días sin mayor preocupación, aunque esos días fueran los de la Segunda Guerra  Mundial, aquello quedaba muy lejos de México,  al menos eso  se pensaba en los pueblos sotaventinos. Pero en la Cuenca de pronto todo cambió por un fenómeno natural, dos ciclones muy cercanos se unieron en el Istmo de Tehuantepec formando un aciclonamiento que perdió velocidad y trajo muchos metro cúbicos de agua a la Sierra Juárez, donde la mayor parte del escurrimiento de esta es por los afluentes del río Papaloapan, causando una de las más grandes inundaciones en la Cuenca del Papaloapan,  Tuxtepec por su situación geográfica, fue la primera gran víctima.

El 80% de la población fue barrida por las aguas del orgulloso Papaloapan, la prensa nacional lo anunció en sus páginas como “Tuxtepec fue borrado del mapa”. Tres días duró este martirio, hasta que el 26 de septiembre se empezó a ver que las aguas bajaban de nivel, se empezaba a ver la muerte y destrucción que dejaban las aguas a su paso, como lo comenta don Manuel Castillo, periodista de aquellas épocas, aunque también acotó Tuxtepec  “renacerá”.

A setenta años de distancia esta semana se reunieron en esta ciudad personajes que sobreviven a la tragedia y a los años y compartieron sus experiencias. El doctor Porfirio Escamirosa recordó que siendo un niño y junto con su hermano mayor corrieron a una finca que está en altos y ahí pasaron la inundación. Otras personas comentaron como llegaron a la iglesia y se salvaron en las torres, muchas más en el Teatro Pardo y la mayoría buscaron las partes más altas de la ciudad, se recordó también que el presidente municipal y el alcalde abrieron las puertas de la prisión y dejaron en libertad a los presos al grito de ¡Sálvese quien pueda! …muchos se ahogaron. Desde entonces en el estado de Oaxaca el 23 de septiembre se celebra El Día del Preso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.