Construyen biojardineras, alternativa para sanear agua

Redacción

Oaxaca, Oax., 09 de septiembre de 2014.- Cada vez con más frecuencia la sociedad enfrenta dificultades con el agua, principalmente por su creciente falta de disponibilidad pero también por la contaminación. Aún cuando existen cerca de 60 plantas de tratamiento en los Valles Centrales, 90% de ellas no funciona.

Con el objetivo de disminuir la contaminación del agua, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) trabaja para difundir tecnologías alternativas que puedan aplicarse en los hogares con el fin de limpiar de manera ecológica las aguas negras y grises.

La mejor manera de sanear las aguas negras que son las que contienen sustancias fecales y orina, es no producirlas. Para esto, el “sanitario seco” constituye una opción ecológica y barata, ya que en lugar de agua, utiliza materiales como tierra, cal, ceniza o aserrín y es capaz de generar un abono orgánico de muy alta calidad. Al utilizar un sanitario seco se ahorra en promedio un 50% de agua.

Una de las  opciones ecológicas de tratar las aguas grises que son las jabonosas provenientes de la cocina, el lavadero y la regadera, es la construcción de una “biojardinera”, tecnología instalada recientemente por el INSO para Agrosano, un proyecto familiar de productores orgánicos de hortalizas en San Sebastián Etla.

Luego de pasar por una serie de filtros que atrapan las grasas y los sedimentos, las aguas grises se dirigen a la biojardinera, sembrada en este caso con plantas de tule, papiro y platanillo, en donde son tratadas por los microorganismos que viven en las raíces de las plantas. Por su parte, las plantas absorben los nutrientes e inyectan oxígeno en el agua. Una vez tratada, el agua resultante puede almacenarse y utilizarse para riego, alimentar un estanque con peces y plantas o dirigirse a una zanja en donde se infiltra a la tierra.

En éste y en otros proyectos, el INSO aporta la elaboración del diseño, la asesoría técnica y la construcción. El costo aproximado de una biojardinera es de entre 10 y 12 mil pesos y está a cargo de los interesados que pueden ser particulares u organizaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.