Continúa crisis humanitaria en infantes migrantes: FIOB

Sayra Cruz/ Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre de 2014. El vicecoordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), José González alertó que la crisis humanitaria de las y los niños migrantes continúa. Señaló que un aproximado de 300 menores de Oaxaca  intentan pasar al mes de forma ilegal la frontera hacia Estados Unidos poniendo en riesgo su integridad física.

González indicó que al mes aproximadamente unos 2 mil 500 infantes de centroamérica y México son deportados en su intento de pasar a este territorio vecino y  en últimos meses la crisis humanitaria que representan puso en entre dicho el respeto a los Derechos Humanos.

Señaló que en todo momento como organización exigen la libertad de los menores migrantes, ya que nadie que tenga menos de 16 años puede estar detenidos por autoridades estadounidenses.

“En México, específicamente en Oaxaca podríamos hablar de 200 a 300 personas, pero ya incluyendo todo el territorio nacional aumenta. La mala noticia para nosotros los mexicanos y mexicanas es que tan pronto nos detienen nos deportan para México, no nos tienen más de 24 horas. El gobierno mexicano tiene que incrementar los recursos o hacer un trabajo más eficiente para que el DIF ayude a estos niños y niñas a reencontrarse con sus padres”.

Criticó que en México también se violan los derechos a los niños y niñas de centroamérica, al no dales garantías para que se puedan reunir con sus padres en Estados Unidos en su paso en este territorio.

Abundó que Estados Unidos no  abre los brazos para que lleguen al país, ya que también existen grupos antimigrantes y racistas que hacen mucho daño.

Denunció que existe racismo en contra de niños migrantes que ya son ciudadanos estadounidenses porque nacieron de padres migrantes ilegales. No obstante  al llegar al territorio mexicano a visitar a sus abuelos,  y quieren regresar a Estados Unidos son detenidos y les niegan  la entrada con el objetivo de que sus padres y madres puedan ser localizados y deportados en algún momento.

Ante esta situación el vicecoordinador del Frente Indígena  de Organizaciones Binacionales hizo un llamado al Gobierno Estatal, así como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para que pongan atención en cuanto a las políticas públicas referentes a este sector, pero también que garanticen la integridad física de aquellas personas que pretenden ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.