Convocan a novena carrera de lucha contra cáncer de mama

Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2014.- En conmemoración al Día Internacional del Cáncer de Mama, el Grupo de Recuperación Total Reto Oaxaca, invita a la novena carrera corriendo por la vida “Norma Angélica” Camina, Trota, Corre y Coopera; el próximo domingo 5 de octubre en el parque El Llano a las 9:00 horas.

Dicha carrera lleva este año ese nombre debido a una mujer que murió por este tipo de cáncer, quien se encargó de organizar la séptima carrera de Grupo Reto, el recorrido tiene como objetivo invitar a las personas a unirse a la lucha para combatir esta enfermedad, además de fomentar la actividad física en familia.

Mina Fernández Pichardo, presidenta de Grupo Reto, comentó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los tipos de cáncer de la mujer en México, mientras que Oaxaca está en octavo lugar a nivel nacional en casos, por ello es importante la detección oportuna, para poder prevenir y lograr una reintegración total a la sociedad.

Por su parte Alicia Mendoza Alonso, administradora de Grupo Reto, recalcó el compromiso que tienen de apoyar a las comunidades que necesiten de información acerca del tema, o en su caso llevar apoyar con estudios para las mujeres que los necesiten

“ Una de cada 12 mujeres va a padecer cáncer en algún momento de su vida, ante esta situación uno de los servicios gratuitos que tenemos es la plática de prevención oportuna, lo único que tiene que hacer es solicitarla con dos semanas de anticipación, el grupo de voluntarias se organiza para llevar información sobre los factores de riesgo y  servicios, incluso apoyamos con mastografías”, comentó Mendoza Alonso.

Agregó que proporcionan atención médica, terapia psicológica individual y grupal, así como donación de artículos especiales y consulta oncológica, durante y después del proceso.

Cabe destacar que Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama, siendo el Istmo y la Costa los lugares con mayor incidencia, el grupo dio en 2013 cerca de 300 estudios a mujeres de escasos recursos y llevaron prótesis de silicón a Puerto Escondido, actualmente cuentan con 400 beneficiarias, el apoyo se da mujeres que sean o no derechohabientes del IMSS o ISSSTE.

Las inscripciones para esta carrera son abiertas y tienen un costo de 120 pesos en Deportes Maracana, Farmacia Médica 2002, Ortopac y oficinas de El Imparcial. Las categorías a competir son femenil y varonil, los premios van desde una bicicleta de montaña al primer lugar, dos mil pesos al segundo lugar y comida para dos personas al tercer lugar

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.