Cotzocón avanza por la ruta de reconciliación social

*Los grupos de ciudadanos dialogaron para dirimir diferencias y lograron acuerdos para restablecer el tejido social de la comunidad.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 04 de septiembre del 2014.- Las comisiones de ciudadanos de la cabecera municipal y de las personas que se encuentran en el albergue “Perpetua y Felicitas” en la ciudad de Oaxaca, ambas de San Juan Cotzocón Mixe, sostuvieron una segunda mesa de diálogo en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (Segego), con la finalidad de dirimir diferencias y contribuir al restablecimiento del tejido social de la comunidad.

 Con el ánimo de construir acuerdos, las y los ciudadanos dialogaron en su lengua natal mixe durante más de tres horas, mostrando recíprocamente su voluntad para construir juntos las bases necesarias que permitan lograr la armonización, la paz y, desde luego, continuar afianzando las condiciones de seguridad y confianza en la demarcación.

 Este diálogo fue propiciado por el Gobierno del Estado a través del subsecretario de Operación Regional, Jorge Alberto Ruiz Martínez y el director regional de Coordinación Zona Norte, Jorge Alberto Martínez Rizo, de la Segego, quienes coordinan las acciones de conciliación y también dan seguimiento a diversos trabajos que llevan a cabo las dependencias y organismos en la población mixe.

 El representante de la comisión de ciudadanos de la cabecera municipal, Salvador Ortega Reyes, señaló que es momento de asumir la responsabilidad que a cada ciudadano le corresponde y entender que San Juan Cotzocón es su gente y que depende del esfuerzo de los habitantes hacer que el municipio sea un espacio donde impere la ley, la justicia y la estabilidad social.

 Manifestó que la comisión fue nombrada por la asamblea del pueblo y que su función principal es trabajar de una manera imparcial en la búsqueda de consensos para que las personas que se encuentran albergadas en la capital del estado regresen a su comunidad con todas las garantías y respeto a sus derechos.

 Al respecto, el representante de la comisión de ciudadanos de San Juan Cotzocón que se encuentran en el albergue, Cornelio Luciano Cruz, señaló que este tipo de encuentros permite  dirimir diferencias entre paisanos y alcanzar acuerdos entre ambas partes para avanzar hacia una ruta de paz e inclusión.

 De su lado, Ernesto Remigio Rafael, también de la comisión de los albergados, reconoció los esfuerzos que están haciendo sus paisanos y el gobierno por hacer propicio el regreso al pueblo, sin embargo, externó su preocupación y la de sus compañeros sobre posibles actos de presión y hostigamiento una vez instalados en la comunidad.

 Ortega Reyes reiteró, al igual que otros miembros de la comisión, que el pueblo de Cotzocón ya dio anuencia para recibir a las familias y personas que salieron de la comunidad a raíz del problema social interno que mantuvieron por varios meses y que los llevó a su salida, agregando que existe una acta general de asamblea fechada el 6 de julio que garantiza el retorno el día que lo consideren pertinente, no existe ningún inconveniente.

 Dejaron también establecido que las personas que requieran retornar de manera temporal para verificar la existencia de sus pertenencias o quedarse de manera permanente, están en plena libertad para hacerlo, sugiriendo si así lo desean, avisar a la comisión de la cabecera para que les brinden garantías.

 El subsecretario Ruiz Martínez señaló que el Gobierno del Estado ha asumido su más alta responsabilidad, que es la de restablecer el tejido social en el municipio, emprendiendo acciones por un cambio seguro, con rumbo hacia una nueva etapa de vida comunitaria basada en el respeto y la concreción de acuerdos.

 Asimismo, expuso la importancia del diálogo que promueve el gobierno, porque de esta forma se logran entendimientos y se alcanzan buenas soluciones. Es en ese sentido cómo se está trabajando en el caso de Cotzocón y en otros para consolidar una sana  convivencia, basada en el respeto y cumplimiento de obligaciones y derechos.

 En la reunión participaron por parte de la comisión de ciudadanos de la cabecera municipal, Roberto Bartolo, Donaciano Pacheco Felipe, Leonardo Nicolás Julián, Abelardo Primo Pío, Mayolo Ortega Reyes, Braulio Santos Pío, Salvador Ortega Reyes y Mario Emiliano Bautista.

 Por parte de la Comisión de ciudadanos que se ubican en el albergue acudieron, Efraín Pío Luciano, Sergio Lorenzo, José López Santiago, Cornelio Luciano Cruz, Filadelfo Zeferino Julián, Gil Lorenzo, José Omar Nolasco Díaz, Isaías Reyes Felipe, Samuel Sánchez Bartolo, José Luis Bernardo Mateos, Juan Carlos Luciano Díaz, Leonel Inocente, Noel Luis Inocente, Luis Martínez Morales, Milton Mayco Inocente Feli.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.