Ley de protección a la niñez es un retroceso, critica FONI

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2014.- La iniciativa de Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes enviada al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto, representa un grave retroceso a los derechos humanos de este sector de la población porque no les reconoce como sujetos de derechos, si no objetos de protección con medidas asistencialistas, criticaron integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI).

En conferencia de prensa convocada exprofeso, estuvieron Felipe Sánchez Rodríguez de Calpulli A.C., Patricia Molina Gutiérrez presidenta del FONI, Miguel Ángel Vázquez de EDUCA y Fabiola González Ramírez de CRECEMOS DIJO A.C.

Allí, indicaron que la iniciativa enviada el 1 de septiembre, tiene una visión tutelar y asistencialista que deja las responsabilidades a instituciones y familias, sin garantizar mecanismos de participación ciudadana para niñas, niños y adolescentes.

González Ramírez, indicó que desde el nombre se percibe el retroceso de la iniciativa de ley porque coloca a la niñez y adolescencia como personas incapaces, sin autonomía, ni derecho a decidir.

“Desde mi experiencia sería un atraso fatal, desde que se aprobó la Convención de los Derechos del niño y fue ratificada por México, se consideró un gran avance porque se observó al niño, niña o adolescente como sujeto de derecho, mientras que la iniciativa es complemente asistencialista”, comentó González Ramírez.

Añadió que la Ley de Asistencia Social que da origen a los sistemas de protección,  nace con la visión de atender solamente a sectores vulnerables y no van más allá de la universalidad, solo atiende a quienes ve con vulnerabilidad.

Por su parte la presidenta del FONI, Patricia Molina Gutiérrez comentó que dentro de las deficiencias que la propuesta presenta, destacan el no reconocer a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos, lo cual contraviene el artículo primero constitucional.

Lo anterior porque no indica de manera clara las responsabilidades de las organizaciones garantes y no incluye la participación de la sociedad civil ni de la niñez y adolescencia en la definición de acciones.

Durante su participación, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa consideró que la inmediatez para presentar la Ley de Protección para la Niñez y Adolescencia obedece al interés de Peña Nieto por incrementar su popularidad, así como con fines electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.