Denuncian a edil de Tlacolula por amenaza de muerte

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2014.- El presidente municipal de San Juan Juquila Mixe, Severiano Uraga Crisanto, denunció penalmente por amenazas de muerte y abuso de autoridad al presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González, pues presuntamente Uraga Crisanto pretende realizar extracción de material pétreo en el río Narro Juquila Mixe para venderlo a la empresa ICA.

En rueda de prensa informó que el pasado domingo, 21 de septiembre, viajó a la agencia municipal de Santo Domingo Narro Juquila Mixe, donde se reuniría con un grupo de pequeños propietarios afectados por el paso de un camino que se abriría hacia el río narro para la extracción del material pétreo.

Refirió que al llegar al lugar, fue abordado por el edil de Tlacolula de Matamoros, quien con insultos y palabras altisonantes le reclamó su presencia y rechazó la instalación de la maquinaria de extracción que pretende colocar el ayuntamiento de Juquila.

Uraga Crisanto indicó que por estos hechos, el 23 de septiembre interpuso una denuncia penal, donde lo responsabilizó de cualquier hecho violento en su contra o cualquier integrante de su cabildo.

El edil hizo un llamado al Gobierno del Estado para que convoque al presidente de Tlacolula y lo exhorte a reponer su actitud violenta a fin de mantener la paz entre las comunidades.

Según dijo, el ayuntamiento de Juquila Mixe cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la extracción pétrea del río Narro por dos años.

Agregó que existe una minuta de acuerdo con fecha del 18 de septiembre que establece que dentro de las condiciones de extracción del material que será vendido a la empresa ICA para la construcción de la supercarretera Oaxaca – Istmo, se contempla la indemnización para los pequeños propietarios de los terrenos afectados y que el dinero generado será destinado para el mejoramiento de la agencia Narro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.