Denuncian explotación de animales domésticos en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 01 de septiembre de 2014.- Integrantes de Huellas de Ayuda Oaxaca denunciaron que la explotación de animales domésticos ha ocasionado un grave problema de sobrepoblación de fauna canina y felina en la Capital. Se estima que por cada habitante hay tres perros y tres gatos, dijo Idalís Bautista, presidenta de la organización.

Durante la Jornada de Concientización Sobre la Esterilización como Forma de Control de Sobrepoblación Animal, realizada este domingo en el parque El Llano, indicó que esta problemática se debe en gran medida a la falta de un reglamento que regule la venta y reproducción de perros y gatos.

La organización dedicada a la protección de animales de compañía, señaló que las personas que se dedican a esta actividad lo hacen porque no hay ningún tipo de penalización o que se lo restrinja.

Manifestó que es necesario crear un marco legal para detener estas prácticas  que al final del día tienen un impacto social y económico dentro de la sociedad.

El reglamento actual para el control de fauna canina y felina para la ciudad de Oaxaca de  Juárez es inoperante y obsoleto, señaló.

En este, dijo, no hay una sanción para quienes por irresponsabilidad ocasionan una sobrepoblación de animales que finalmente, son maltratados.

Explicó que los animales que son utilizado para la reproducción viven tratos crueles, además del encierro y encadenamiento, las hembras constantemente están pariendo y alimentando a sus cachorros.

De acuerdo con datos del Centro De Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades, en el 2006 se calculaba que en el país había 18 millones y medio de perros y gatos, 89.5% y 10.5% respectivamente. También hay al menos 140 enfermedades zoonóticas, es decir que pueden transmitirse de animales a seres humanos, por ejempla la rabia y otras derivadas de la desecación de las heces fecales que dejan en la vía pública, como la conjuntivitis.

Lo anterior, señaló, representa un problema de salud pública que debe ser atendido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.