Derrame cerebral segunda causa de muerte en el mundo

Notimex

Panamá, Pan., 26 de septiembre de 2014.- Los derrames cerebrales son la segunda causa de muerte más común en el mundo, pues cada año 15 millones de personas lo sufren y de ellas 6.7 millones fallecen, informó el especialista en cardiología Ricardo Iglesias.

El coordinador del Registro Nacional de Fibrilación Auricular y Aleteo Auricular (Renafa) de Argentina destacó los factores de riesgo al participar en el Taller Latinoamericano para Periodistas “Impacto de las enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales” que se realiza en este país.

Expuso que son la ateroesclerosis, endurecimiento de las arterias; la fribrilación auricular, alteraciones en el ritmo cardiaco; la hipertensión, la obesidad, el alcoholismo, la diabetes y el tabaquismo, entre otros.

Iglesias dio a conocer que 85 % de este tipo de derrames son causados por trombos (coágulos) y 15 % por hemorragias en el cerebro.

Debido al envejecimiento de la población se prevé que para el año 2050 aumentará 2.5 veces el número de personas que padecen fibrilación auricular, y si está combinado con otros padecimientos como la hipertensión arterial o la diabetes el riesgo de un derrame es mayor.

En estos casos se requiere de tratamientos con anticoagulantes seguros y educar a las y los pacientes para que tengan apego al medicamento para mantener su independencia, pues si sufren un derrame cerebral y sobreviven, tendrán daños severos que los incapaciten de por vida, advirtió.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.