Desarticulado operativo en Zócalo por paro de Policía Estatal

Jaime Guerrero/ Foto: JLP

Oaxaca, oax., 15 de septiembre del 2014.- A unas horas del celebrarse los festejos del Grito de Independencia, más de 600 elementos de la Policía Estatal, abandonaron el operativo de seguridad que mantenían en el Zócalo Capitalino y se fueron a un paro de labores, para exigir el cumplimiento a demandas de carácter salarial y laboral, así como la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

Una vez del pase de lista ante sus mandos, pasadas las 6 AM, los elementos se aglutinaron en los accesos de entrada del cuartel de la SSP, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.

Ahí, colocaron pancartas, atravesaron patrullas, instalaron vallas metálicas y formaron una valla humana en señal de protesta, para exigir el cumplimiento de su pliego de demandas firmado el desde el pasado 18 de marzo.

Pocos dieron sus nombres, otros optaron por evitar revelarlos por temor a represarías.

Y es que elementos que arribarían a la protesta, provenientes de las regiones, como fue el caso de los destacamentados en el Istmo de Tehuantepec, fueron retenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a petición de Esteva Salinas para no engrosar la protesta.

En las pancartas de denuncia colocadas en patrullas y vallas metálicas se podía leer: “fuera (los comandantes) Tadeo y Sibaja porque andan con los Zetas, más Sibaja. Delincuencia organizada. No más propaganda política.

En algunos cascos de los elementos de la unidad de motopatrullas, escribieron la leyenda: “No más Naranja”.

Al paso de la protesta salió el Comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien fue increpado por sus subordinados.

En su pliego de demandas exigían la homologación del bono de riesgo, la certificacion para todas las corporaciones, pensiones y jubilación, pago inmediato de los viáticos atrasados, reintegración de gastos realizados òr las comparecencias, pago puntual de apoyos alimenticios, además de proporcionar los uniformes necesarios para que puedan realizar su trabajo, ya que con los que cuentan se están en mal estado, principalmente los que portan los elementos de las regiones.

Exigieron también el respeto a los  horarios de fraquicias, es decir 24 horas de servicio  por 24 horas de trabajo, que Esteva Salinas no ha respetado.

Los elementos denunciaron que fueron amenazados de levantarsles un acta de abandono de servicio, sin embrago amenazaron con no participar en el desfile de este 16 de septiembre ni formarán parte del operativo de seguridad que se implementó en el Zócalo Capitalino, para reguardar los festejos conmemorativos de la Independencia.
Desarticulado operativo de seguridad del Zócalo

El paro de labores de los elementos de la Policía Estatal, generó que el operativo establecido en el primer cuadro del Centro Histórico y entorno al Palacio de Gobierno, donde se realizará la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile conmemorativo de la gesta independentista, literalmente fuera desarticulado por los huelguistas.

En Zócalo Capitalono, se pudo observar que en las bocacalles de acceso fueron abandonadas las vallas metálicas que se instalaron desde el pasado viernes. Aguardaron en el operativo, sólo cinco elementos de vialidad con patrullas que tenían al interior equipos antimotines.

Por los pocos elementos que se mantuvieron en el operativo, la Policía del Gobierno Capitalino, reforzó las vigilancia con elementos a pie y rondines de patrullas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.