Designará INE a consejeros locales en tiempo límite

MVS

México, D.F., 25 de septiembre del 2014.- Las y los consejeros del INE, decidieron irse al “límite de tiempo” para la designación de los consejeros que habrán de integrar los Organismos Públicos Locales Electorales, informó el presidente del colegiado, Lorenzo Córdova Vianello.

 “No, se va convocar para el día 30 y nos vamos ir al límite que nos fija el transitorio constitucional, pero estamos justamente ahora trabajando. Luego –como les decía ayer– de una muy fructífera etapa de entrevistas, estamos haciendo los cruces entre los distintos grupos de consejeros que hicimos las entrevistas, para intentar generar una decisión consensuada que tendrá que subir, como ayer lo decía, la propia Comisión de Vinculación con OPLEs al Consejo General”.

En entrevista al término de la sesión del Consejo General del INE, Córdova Vianello, expresó que su “aspiración” en este último tramo en la designación de los consejeros electorales locales de las 18 entidades que habrán de celebrar elecciones concurrentes con la federal, sean nombrados con el voto unánime de los integrantes del Instituto.

Ello, luego de que se ha acusado, de que al seno del instituto, existe un presunto bloque de cinco consejeros dedicados a colocar a los más afines a sus intereses.

“implican un procedimiento que está blindando frente a injerencias externas, pero también está blindado frente a la posibilidad de que no haya un consenso lo más amplio posible.  Hay que recordar que el artículo 101 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para aprobar a quiénes integrarán la integración de los consejos locales, incluidos su presidente y la temporalidad de quienes serán consejeros en una lógica de renovación escalonada, es el Consejo General por una mayoría de ocho votos. Es decir, estamos hablando de una mayoría calificada de dos terceras partes. Esto es algo, creo que, sin duda vuelve más complejo el alcanzar acuerdos, más complejo de alcanzar acuerdos, pero creo que ilustra la ruta sobre la que los consejeros que integramos el Consejo General tenemos que caminar. Mi aspiración es que al final del día tengamos una designación de los 18 consejos generales de los organismos públicos locales electorales, producto de 11 votos”.

Incluso dijo que si la designación de los consejeros electorales locales, son nombrados con voto unánime, se “fortalecería el procedimiento”.

“Estoy convencido de que una designación, por unanimidad, va a acabar, digámoslo así, fortaleciendo el procedimiento pero, sobre todo, sentando las bases de fortaleza de los próximos órganos”.

Cabe insistir que la designación de los consejeros electorales locales, tiene que ser a más tardar el 30 de este mes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.