Diálogo y consulta, primordial para derechos de pueblos indígenas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre de 2014.- Oaxaca ha vivido un inédito proceso de diálogo y consulta, que ha prosperado en la iniciativa de la Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo al Congreso Local, señaló el secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes, al encabezar la mañana de ayer el izamiento de la Bandera Nacional.

“Nuestro digno respeto y justo reconocimiento a las mujeres y hombres, muchos de ellos provenientes de nuestros pueblos y comunidades que nos dieron patria y libertad”, expresó Regino Montes.

Resaltó la importante ocasión que representa la realización de la Conferencia Mundial  de los Pueblos Indígenas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, este 22 y 23 de septiembre.

“En la resolución adoptada el día de ayer por la Asamblea General de la ONU, se ha reafirmado el apoyo a la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, expuso el secretario de Asuntos Indígenas.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, respalda la necesidad de que se armonicen las leyes nacionales siguiendo el espíritu de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en consulta con los pueblos puedan monitorear, evaluar y calificar la aplicación de esa declaración en los estados miembro.

Una vez que dicha iniciativa de reforma ha sido analizada y consolidada por las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, el Gobierno, la sociedad y los pueblos indígenas tienen la firme esperanza y convicción de que el dictamen de reforma sea aprobada por las y los diputados que integran el Congreso del Estado en el actual periodo de sesiones.

“Se ha fructificado la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicano que ha sido enviado el pasado 21 de marzo por Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional de nuestro Estado a la LXII Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado para su análisis y aprobación”, finalizó Adelfo Regino Montes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.