Disminuye flujo de migrantes en La Bestia, toman otras alternativas

*La Bestia era un transporte que ocasionó varias muertes con los descarrilamientos, ahora se están haciendo recorridos y movimientos para que no se vuelvan a subir las personas.

MVS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 19 de septiembre de 2014.- Los municipios fronterizos con Guatemala siguen presentando gran presencia de migrantes, sin embargo, éstos están tomando otras rutas que ya no es el ferrocarril, debido a que se han implementado operativos de seguridad para impedir que suban.

El comisario regional de la Policía Federal en Chiapas, Octavio Lozoya Uribe, indicó que el ferrocarril conocido como La Bestia no lleva migrantes, es mínimo, aparte de que corrían riesgo, ahora se están haciendo recorridos y movimientos para que no se vuelvan a subir.

Lozoya Uribe dijo que se ha detenido a delincuentes que agredían a las y los migrantes, cuya mayor investigación está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se tiene la mayor detención de personas que se dedican al tráfico de humanos.

Además aclaró que la Gendarmería no está participando en la seguridad en el ferrocarril, sino las fuerzas federales; la Gendarmería anda en proximidad social, haciendo vigilancia en el municipio de Tapachula, realizando labores de inteligencia y viene en apoyo a la Frontera Sur.

No hay nada encubierto, se están llevando a cabo los operativos junto con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), todos los elementos que lleguen de la Policía Federal están bajo un mismo esquema, llegan y están bajo la coordinación estatal.

El compromiso, destacó Lozoya Uribe, es la seguridad de la población y por eso ha habido importantes aseguramientos de armas, drogas, mercancías y la detención de personas.

Con relación a los bloqueos que se han realizado en carreteras federales, expuso que esos son problemas sociales que se tienen que arreglar con las instancias correspondientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.