Emite CNDH recomendación a gobierno de Oaxaca por tema educativo

*En esta recomendación señala que tanto las autoridades del estado como los integrantes de la Sección 22 dieron prioridad a la satisfacción de intereses de un grupo sindical.

MVS

México, D.F., 03 de septiembre de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación dirigida al gobierno del estado de Oaxaca por la violación al derecho a la educación en agravio de las y los alumnos de instituciones educativas oficiales dicha entidad.

El organismo nacional recordó que las y los alumnos se vieron privados del servicio educativo como consecuencia del paro de labores docentes llevado a cabo por miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del 19 de agosto al 14 de octubre de 2013, del ciclo escolar 2013-2014.

La CNDH observó violaciones a los derechos humanos a la educación, seguridad jurídica, así como al interés superior de la niñez, en agravio de alumnas y alumnos de escuelas públicas de educación básica de la entidad, atribuibles al gobernador  de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo y al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Gilberto Sánchez Ortiz.

Y es que consideró que se actuó con omisión al no tomar medidas oportunas y adecuadas para garantizar el acceso a la educación.

En esta recomendación señala que tanto las autoridades del estado como integrantes de la Sección 22 dieron prioridad a la satisfacción de intereses de un grupo sindical, soslayando el deber jurídico de garantizar el derecho a la educación de las y los alumnos de Oaxaca.

Por ello recomendó al gobierno de Oaxaca que se establezca un programa de regularización pedagógica en beneficio de la niñez afectada para resarcir el daño; se adopten las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los planes y programas de estudio se cumplan y cubran totalmente, de manera tal que las y los niños oaxaqueños no sufra atraso alguno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.