Emiten recomendaciones para fin de semana largo

Notimex/Foto: JLP

México, D.F., 13 de septiembre del 2014.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una serie de recomendaciones para este fin de semana ante la presencia de diversos fenómenos meteorológicos.

La coordinación apuntó que, no obstante los diversos fenómenos meteorológicos que afecten el territorio nacional, no son razón para cancelar las actividades programadas con motivo de las fiestas patrias.

Sin embargo recomendó a quienes vayan a realizar un viaje durante este fin de semana largo asegurase antes de salir de casa que puertas y ventanas estén bien cerradas, cerrar llaves de paso de los servicios de agua y gas, y encargar a un vecino o familiar el cuidado de la vivienda.

Además tener a la mano copia de las llaves de la casa, vehículo, copia de documentos importantes y ubicarlos en un sitio seguro, y llevar identificaciones en donde se incluya el tipo de sangre o consideraciones de salud especial.

Si se viaja en vehículo realizar el mantenimiento técnico y mecánico y preventivo, llevar un kit básico de herramientas, un extintor, un botiquín con medicamentos y no manejar cansado ni estado de ebriedad.

Subrayó que en caso de lluvia se deben extremar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evitar cruzar ríos y vados, así como consultar rutas alternas ante posibles deslaves.

Conminó a los viajantes a utilizar el cinturón de seguridad, planificar su ruta, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad y utilizar los números de emergencia 088 de la Policía Federal, 066 de Seguridad Pública, 078 de los Ángeles Verdes y procurar viajar con luz de día.

En las recomendaciones generales llamó a almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, guardar documentos importantes en bolsas de plástico, y en caso de ser necesario abandonar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si una vivienda no es segura.

A las personas que viven cerca de ríos o lagunas sugirió vigilar el nivel del agua y en caso de notar un aumento repentino dar aviso inmediato a las autoridades de Protección Civil.

También reforzar los cristales de las viviendas, alejarse de ventanas por si se rompen, extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes de ríos y respuesta rápida.

El Sistema Nacional de Protección Civil reportó que a las 13:00 horas de este viernes la tormenta tropical Odile que se ubica en el Océano Pacífico se encontraba a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y se mantenía semi-estacionada con un movimiento lento hacia el oeste a cuatro kilómetros por hora.

Agregó que durante este fin de semana e inicio de la próxima se recomienda estar al pendiente de la zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México y el noreste del país, que en combinación con el frente frío número 2 incrementaría el potencial de lluvias de fuertes a intensas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.