En aumento casos de VIH en Oaxaca, suman 5 mil 869

*Aprueban presupuesto para prevención y control de contagio por VIH en Oaxaca

*El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, se registran como los municipios  con mayor número de casos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre de 2014.- Los casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Oaxaca van a la alza, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), reportó que a la fecha hay cinco mil 869 personas infectadas en la entidad, de las cuales las y los jóvenes son los más afectados por esa enfermedad.

En 460 municipios se han detectado casos de VIH, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, encabezan la lista, mientras que las regiones con mayor número de casos son el Istmo de Tehuantepec, Costa, Tuxtepec y la Mixteca.

En medio de ese escenario, la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó por urgente y obvia resolución, solicitar el aumento al presupuesto 2015 del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida, Capasits-Oaxaca), ante el Congreso de la Unión y a la Secretaría de Finanzas, para incrementar campañas de prevención y reducción de riesgo de contagio por VIH.

El incremento presupuestal, obedeció a que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares de mortandad, a nivel nacional.

La diputada local del PRI, Yolanda López Velazco, señaló en tribuna que de enero a julio de 2014, se registraron 37 nuevos casos, identificando a mujeres y hombres entre los 20 y 37 años por la falta de prevención.

De acuerdo a la legisladora local, es necesario reforzar las campañas de prevención, impulsadas por el Comité Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida). La idea central es promover las estrategias encaminadas a fomentar el uso del preservativo como método de prevención eficaz con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Es necesario promover a Coesida con recursos económicos y el equipo necesario para fortalecer la atención y prevención del VIH, a través de campañas dirigidas a las y los jóvenes, el sector más vulnerable”

Llamó entonces al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, a establecer un considerable aumento al presupuesto del Coesida, “porque el presupuesto asignado es insuficiente para atender las carencias y cubrir programas, así campañas de prevención y de riesgo de contagio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.