En el olvido la Alerta de Género Doméstica

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de septiembre del 2014.- La solicitud de creación de la Alerta de Género Doméstica para el Estado de Oaxaca, elaborada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lleva siete meses en el olvido.

Fue finales de febrero cuando el titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, anunció que presentaría ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Oaxaca, una iniciativa para la creación de la Alerta de Género Doméstica y la activación inmediata de ésta como una acción reactiva ante la oleada de asesinatos de mujeres.

En ese momento, habían ocurrido 12 feminicidios. Siete meses después suman 93 asesinatos.

 María Eugenia Mata García, quien es consejera ciudadana de la DDHPO e integrante de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) señaló que  los feminicidios en Oaxaca reflejan la falta de una política que contribuya a eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, esfuerzos institucionales insuficientes, así como un retroceso ideológico social e institucional.

La propuesta de Alerta de Género Doméstica, dijo, se presentó ante la instancia correspondientes pero hasta ahora, no  han dado respuesta. Lo que es cierto es que también de la Defensoría tendríamos que estar insistiendo para obtener una respuesta, declaró y admitió que hasta el momento la DDHPO no ha sido contundente en el tema.

Mata García indicó que no puede afirmar que haya una voluntad explícita para evitar que la Alerta de Género Doméstica sea creada, sin embargo, sostuvo que hay una importante responsabilidad institucional.

La activación de una alerta doméstica de género, es decir que no dependa de los criterios de la federación para implementarse, ayudaría a activar mecanismos para la atención estructural de todas las áreas de gobierno en esta problemática.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.