Entra en vigor seguro obligatorio para autos

*La medida aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante.

MVS

Este martes entró en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras federales, por lo que se recomienda a las y los conductores y dueños de vehículos revisar su póliza de seguros para confirmar que están cubiertos.

En su arranque, la medida aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura.

La iniciativa surge de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todas las personas propietarias de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

Dicha ley entró en vigor este 23 de septiembre, y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil será compromiso de él o la propietario del auto, y la verificación de su cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal.

GNP Seguros sugirió que las personas que actualmente ya cuentan con seguro de auto de cualquier compañía se pongan en contacto con su aseguradora para confirmar que el servicio contratado incluye la protección de responsabilidad civil exigida por ley.

Asimismo, se recomienda conocer las cláusulas de la aplicación de dicha cobertura y la suma asegurada correspondiente, porque la disposición oficial exige una cobertura de 100 mil pesos para daños a personas.

El director de Seguros de Autos de GNP Seguros, Tonatiuh Gutiérrez Ramírez, dijo que “la entrada en vigor del seguro obligatorio de responsabilidad civil en carretera es un buen inicio y oportunidad para fortalecer la cultura del seguro”.

Comentó que quienes estén asegurados por GNP cuentan con una póliza de seguro de auto con cobertura amplia, limitada o responsabilidad civil vigente, su seguro ya cumple con la cobertura exigida por la ley, la cual cubre daños a terceros tanto en sus bienes (vehículo, daños materiales, entre otros) como en su persona (tanto lesiones como muerte).

Para las contrataciones o renovaciones las y los usuarios deberán solicitar a su aseguradora, además de la impresión de su póliza voluntaria, la de la póliza de seguro obligatorio, la cual deberá contener ciertos datos para ser reconocida por ley.

Dichos datos son: número de póliza del seguro contratado voluntariamente, número de póliza del seguro obligatorio (en algunas compañías puede ser el mismo número de póliza que el seguro voluntario), datos quien contrata (nombre y domicilio).

También debe incluir datos del o la conductora habitual del auto (nombre y domicilio), datos del vehículo (modelo, marca, versión, descripción, uso, placa, número de identificación vehicular y número de motor), coberturas amparadas (responsabilidad civil), datos de la aseguradora.

La empresa informó que personas aseguradas de GNP que contraten o renueven su seguro de auto después del 23 de septiembre, podrán realizar la impresión de la póliza de seguro obligatorio, la cual estará disponible para todos los autos y pick ups modelo 2011 en adelante (sin importar el valor del vehículo), desde su página de Internet.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.