Entrega ASE informe de auditorías 2013 en sede alterna, no en Congreso

* Los resultados fueron ocultados por la dirección de Comunicación Social de la ASE. La titular solo se limitó a decir que su par del Congreso del Estado, emitiría la información.

*Auditó ASE solo 14.2% de gasto público en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre de 2014.- De los más de 48 mil 21 millones de pesos que gastó la administración de Gabino Cué Monteagudo, el Poder Legislativo y Judicial, en el Ejercicio Fiscal 2013, la Auditoria Superior del Estado (ASE) solo auditó el 14.2% y del 2014 se tiene programado auditar solo el 6.5%.

Sin revelar los resultados, pese a que públicamente se comprometió a divulgarlos, este lunes el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, entregó el informe de resultados a las auditorías a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.

El ex diputado federal del PRD pidió que la entrega de los informes  se realizara en las oficinas alternas del presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez y no en la sede del Congreso, donde habitualmente se realiza.

Al lugar arribaron, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de  la sexagésima Segunda Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, el oficial mayor, Enrique Lira y personal de la ASE.

Los resultados fueron ocultados por la dirección de Comunicación Social de la ASE. La titular solo se limitó a decir que su par del Congreso del Estado, emitiría la información.

Sin embargo, de acuerdo al programa de anual de actividades de la ASE, de los más de 48 mil 21 millones de pesos que gastaron preliminarmente en el Ejercicio Fiscal 2013, la ASE solo fiscalizó 6 mil 828 millones, es decir el 14.2% que gastaron los tres poderes.

En el Informe de Resultados de Revisión y Fiscalización que no fue revelado, se auditó por primera vez en la historia de la entidad, a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y al Poder Judicial.

Del gasto ejercido en  el 2013, el universo de entes fiscalizables es de 654 dependencias, secretarías y órganos autónomos, cuyos gasto preliminar es de 48 mil 21 millones 12 mil 287 pesos.

Respecto a los municipios, la ASE auditará 40 por un monto total de 3 mil 897 millones 275 mil 437 pesos que corresponden al 37.84% del gasto total de los municipios.

Entre estos municipios se encuentran: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Huajuapan de León, Loma Bonita, Tlaxiaco, Santa Lucia del Camino, Zaachila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, la Villa de Etla, Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, San Juan Baustita Valle Nacional.

Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Acatlán de Pérez Figueroa, Matías Romero, Putla Villa de Guerrero, Asunción Nochixtlán, entre otros.

El informe estará listo para noviembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.