Entrega IEEA certificados a internos de CERESO de Ixcotel

* Durante el evento se entregaron 34 certificados de primaria y 13 de secundaria.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre del 2014.-En el marco de la Semana del Interno Oaxaqueño que se llevó a cabo del 22 al 26 de septiembre, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) llevó a cabo la entrega de 47 certificados a internos del Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel.

 El director de la Penitenciaría Central del Estado, Javier Mendoza Balderas agradeció al personal del Instituto por atestiguar la participación de los internos en las actividades sociales, deportivas y educativas, al tiempo de reconocer el esfuerzo que realizan por la superación de los jóvenes y adultos al entregar 34 certificados de primaria y 13 de secundaria.

 Con la representación del director general del IEEA, el jefe de Proyectos Estratégicos, Sergio Barrera Mejía expuso que el Instituto ofrece educación gratuita y de calidad a quienes por alguna circunstancia de la vida se encuentran en los centros penitenciarios de Oaxaca.

 “Con el firme compromiso que el Gobierno del Estado tiene de trabajar coordinadamente con diversas instituciones, el pasado 19 de agosto se suscribió el convenio entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos y la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de que el Instituto tenga acceso a los 16 Centros de Reinserción Social del Estado y ofrezca los servicios a los internos que se encuentran en rezago educativo”, enfatizó Barrera Mejía.

 Señaló que algunas de las funciones que desarrolla el personal del IEEA es proporcionar material educativo, aplicar exámenes a los educandos y al terminar sus estudios de primaria y secundaria entregarles el certificado correspondiente.

 Cabe destacar que la clausura de la Semana del Interno Oaxaqueño estuvo a cargo de la Juez de Ejecución de Sanciones del Estado, Yadira Piedad Saavedra López, quien invitó a los reclusos a incorporarse a los servicios educativos y a participar en las actividades que organiza el Centro de Reinserción Social, ya que –dijo- todas estas acciones son consideradas a la hora de buscar beneficios para reducir su sentencia y para su reinserción a la sociedad.

 Al evento asistieron: Alfonso Cartas Morales, Coordinador de Zona del IEEA; María Magdalena Villegas Sanchezllanes, Jefa del Departamento de Trabajo Social Jurídico y María Leovigilda Bastidas Rodríguez, titular de Patronato de Ayuda para la Reinserción Social.

 

Más de 10 años apoyando a la educación de los internos

Alejandro es interno de este centro desde hace 16 años y próximo a obtener su libertad, en entrevista expuso que desde el 2002 se ha dedicado a enseñar a leer, escribir y apoyar a sus compañeros a concluir con su primaria y secundaria.

 Actualmente asesora a 25 jóvenes y adultos que están estudiando el nivel de primaria y secundaria, con quienes comparte sus conocimientos, ya que es médico cirujano.

 Señaló que con esto contribuye al desarrollo académico de los internos, ya que durante 12 años ha apoyado a más de 300 personas que se encuentran privadas de la libertad a salir del analfabetismo y terminar la primaria o secundaria.

 Finalmente dijo estar muy agradecido con el Instituto Estatal de Educación para Adultos por brindarle la oportunidad de asesorar a sus compañeros durante su proceso educativo, lo que le ha servido como terapia ocupacional, además que por ello recibe una gratificación económica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.