Exhibirán ante ONU omisiones en derechos de infantes en México

MVS

México, D.F., 22 de septiembre del 2014.-La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentará ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas un Informe Alternativo sobre las difíciles situaciones que enfrentan niños y adolescentes en este país, previo a que el Estado mexicano sustente su informe oficial sobre el tema el próximo año.

En conferencia previa a la presentación el próximo 25 de septiembre en Ginebra, Suiza, se reveló que los niños continúan enfrentando diversas problemáticas sin que la autoridad pueda otorgarles la protección debida. En el caso del maltrato físico según reportes de 2011 se registraron 21 mil reportes de los cuales en 14 mil 289 se comprobó el maltrato.

Otro tema fue el expuesto por Jenifer Haza, quien sostuvo que además del abuso infantil la violencia de género continúa. “el tema de violencia contra niñas y adolescentes y en su expresión más extrema que es el feminicidio, la escalda de violencia social que estamos viviendo en diferentes partes del país, aunada a la lucha contra el crimen organizado ha incrementado el porcentaje de homicidios de niñas y adolescentes entre 15 y 17 años, solo entre el 2011 y el 2012 esto ha aumentado en un 12.2 por ciento frente a un 9.1 en el caso de los hombres”.

Según la exposición que presentarán este jueves en Europa, Redim sostiene que diversos derechos de la infancia son transgredido desde la cuestión educativa pasando por aquellos que son migrantes, casos de secuestro, centra y trata sexual, además de la violencia física y sexual que aun enfrentan un gran número de niños en este país.

Quien va a llevar este documento a Suiza es el director de Redim, Juan Martín Pérez quien también se refirió a la votación que se realizará en el Senado de la República, a la ley preferente para la protección de niños y adolescentes enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y de entrada la saludo positivamente al ver que la están modificando en un gran porcentaje y le retiran el matiz predominantemente asistencialista que tenía.

“Nosotros saludamos el anuncio que hace el Senado de la República, conocemos la versión que hasta ayer se tenía, sí hay que decir que da un salto de 80 kilómetros en términos del lenguaje del proyecto enviado por el Ejecutivo que nosotros alertamos tenía una visión tutelar, asistencialista la última versión que conocemos da un salto y se homologa  con el enfoque de derechos humanos y de la infancia y coloca de manera distinta a los niños como sujetos titulares de derecho lo que nos parece muy bien”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.