Exhorta Congreso a municipios a actualizar Atlas de Riesgo

* Aprueban dictamen para  pedir que el Instituto de Protección Civil revise el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica del Estado.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre del 2014.- Debido a que 238 municipios son considerados de alto riesgo por fenómenos naturales, la Sexagésima Segunda Legislatura Local, exhortó a los 570 municipios de la entidad a integrar o actualizar su respectivos Atlas de Riesgo.

Mientras que al Instituto Estatal de Protección Civil, revisar el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Oaxaca, a fin de garantizar el correcto funcionamiento y la previsión entre la población en general, ante posteriores sismos.

En el dictamen que emitió la Comisión de Protección Ciudadana y que fue aprobado por el pleno del Congreso, establece que la ley estatal de protección civil, establece que en cada uno de los municipios se establecerá un sistema municipal de Protección Civil, como parte integrante de los sistemas nacional y nacional.

Ese órgano municipal, será un órgano de consulta y planeación basado en la coordinación para prevenir los problemas que puedan ser causados por agentes perturbadores, proteger y auxiliar a la población ente situaciones de emergencia o desastre.

Y es que por la ubicación geográfica de Oaxaca, es propensa a sufrir el impacto de fenómenos naturales peligrosos, principalmente de sismos y huracanes.

Por lo tanto es de vital importancia que los municipios actualicen su atlas de riesgo, establece el dictamen aprobado.

En tanto, a propuesta del diputado local del MC, Ericel Gómez Nucamendi, la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó otro dictamen de la Comisión de Protección Civil, para pedir que el IEPC  revise el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Oaxaca, a fin de garantizar el correcto funcionamiento y la previsión entre la población en general, ante posteriores sismos.

Gómez Nucamendi, refirió que Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial y es propenso a los movimientos telúricos.

Además de que los sismos que recientemente se han presentado en la entidad, han evidenciado fallas en el funcionamiento del sistema de alertamiento sísmico, cuyas causas pudieran ser técnicas, operativas o incluso por la falta de mantenimiento.

Frente a ello el Congreso del Estado urgió al Instituto Estatal de Protección Civil, revisar el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.