Exhortan a Tenorio y Arnaud a transparentar recursos de Salud

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre del 2014.- Por unanimidad, la Sexagésima Segunda Legislatura, exhortó al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no incurrir en subejercicios, transparentar y aplicar inmediatamente los 29 millones de pesos etiquetados en el anexo 3 del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014 en materia de Salud.

Y es que desde el pasado mes de febrero, 13 millones  de pesos debieron ser destinados para la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, 8 millones para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otros 8 millones de pesos para la compra de mastógrafos.

Sin embargo pese a reiterados llamados en los medios de comunicación, Tenorio Vasconcelos y Arnaud Viñas, hacen caso omisión de las peticiones de diputados del PRD, PRI y PAN.

Fue en la sesión ordinaria de este jueves, cuando el pleno aprobó de urgente y obvia resolución ese exhorto a los titulares de los SSO y Finanzas, para que ejecuten inmediatamente esos recursos etiquetados.

Al subir al atril, el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Sergio López Sánchez, lamentó echar mano nuevamente de la tribuna ante la falta de respuesta de los funcionarios del gobierno del estado.

Recordó que el pasado 29 de diciembre del 2013 fue aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2014, en el cual se etiquetaron 29 millones de pesos para el Sector Salud, distribuidos de la siguiente forma: 13 millones de pesos para la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, 8 millones para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otros 8 millones de pesos para la compra de mastógrafos.Sin embargo, los recursos no son etiquetados.

López Sánchez, dijo que mientras existen demandas y deficiencia en los servicios de salud, no se puede permitir que los recursos previamente etiquetados no sean aplicados de manera transparente, eficiente, eficaz y oportuna, o en el peor de los casos, que definitivamente no sean aplicados.

Del mismo modo,  quevolvió a cuestionar sean distraídos del fin para el que fueron etiquetados,  “sobre todo si esos recursos sirven para mitigar el rezago en materia de salud y así atender aquellos sectores que son más vulnerables”.

Demandó entonces, a los Secretarios de Finanzas y de Salud, asumir su responsabilidad y incuirrir en subejercicios “o peor aún, en desvío de recursos”, y de manera inmediata se apliquen los recursos que fueron etiquetados para el rubro de salud en el Presupuesto de Egresos del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.