Expone el pintor Hugo Vélez “Visiones de Oaxaca”

Comunicado

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre de 2014.- Con más de 25 años de trayectoria, el pintor Hugo Vélez originario de la Ciudad de México y radicado en Oaxaca desde el año 1990, relata sobre su más reciente trabajo, una serie de 24 óleos de mediano formato titulada “Visiones de Oaxaca”.

En entrevista, el pintor dio a conocer que el factor “Oaxaca” siempre se ha manifestado en su obra, ya sea como elemento detonador de sus procesos creativos o como rasgo visible dentro de sus influencias de pintura, como es el caso del trabajo del maestro Rufino Tamayo.

La serie “Visiones de Oaxaca”, misma que a partir de este 11 de septiembre se expone en la sede del Poder Legislativo del Estado, en San Raymundo Jalpan, presenta la interpretación del artista sobre los colores, las formas, los sabores e incluso los olores, que inundan las festividades de este rico y mágico estado.

El trabajo para esta exposición inició desde el mes de mayo, sin embargo, para el pintor el proceso no ha resultado complicado, ya que la vivencia que por más de 20 años ha tenido con el cotidiano de las comunidades y la fuerte relación que ha entablado con las costumbres y tradiciones de Oaxaca, le permitieron desarrollar de una manera agradable y hasta onírica, su interpretación de estas celebraciones.

De esta manera, el agave, el mezcal, las flores endémicas, los instrumentos tradicionales y las luces de las calendas, serán los vehículos a través de los cuáles el pintor muestra a las y los espectadores, sus “Visiones de Oaxaca”.

El artista comentó también que esta muestra sorprenderá incluso a quienes conocen su trabajo, ya que en esta ocasión se forzó a investigar y experimentar con nuevas técnicas, así como se permitió abordar los temas a plasmar, desde diferentes perspectivas.

Con “Visiones de Oaxaca”, el pintor se muestra muy complacido, ya que comentó que el camino ha sido largo y no siempre sencillo, pero con trabajo, constancia y resultados, ha llegado a ser considerado como uno de las y los pintores más representativos del estado.

Hugo Vélez ha participado en un gran número de exposiciones colectivas y ha expuesto de manera individual en nueve ocasiones; en Córdoba, España y Lisboa, Portugal, en últimas fechas.

El trabajo reciente de Hugo Vélez “Visiones de Oaxaca”, permanecerá expuesto en el lobby del Congreso del Estado, hasta el viernes 19 de septiembre. SONY DSC

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.