Fallece Raúl Álvarez Garín, líder estudiantil de 1968

MVS

México, DF., 27 de septiembre de 2014.- Raúl Álvarez Garín, perteneció al Comité 68 que demandaba un juicio al expresidente Luis Echeverría (1970-1976), quien encabezaba la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando ocurrió la matanza contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

El activista, Raúl Álvarez Garín falleció la noche del viernes 26 de septiembre a los 73 años tras luchar contra el cáncer que padeció por más de una año.

Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al que representó en el Consejo Nacional de Huelga. Fue dirigente del movimiento estudiantil de 1968 y a lado de otros líderes fundó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, asociación civil que exigía a las autoridades mexicanas actuar legalmente contra los responsables de la represión estudiantil de 1968.

En particular, demandaban un juicio al expresidente Luis Echeverría (1970-1976), quien encabezaba la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando ocurrió la matanza contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Álvarez Garín fue encarcelado entre 1968 y 1971 en Lecumberri.

“Todas las palabras que pudiéramos decir sobre él sobrepasarían el presente y no se acercarían a dar voz fiel de lo que fue su propia vida, porque una vida digna y rebelde como la suya no se puede resumir más que al testimonio de su propia vida, esa que a partir de hoy seguirá entre nosotras y nosotros hasta que logremos liberar a nuestro México”, señala el Comité 68 en un comunicado publicado en su página de Facebook.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.