Falta de armonización de ley electoral no representa riesgo: INE

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 septiembre del 2014.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Heycher Cardiel Soto señaló que la falta de armonización a la Ley Electoral Local con la Federal no representa un riesgo para la vida democrática de Oaxaca en virtud de que el próximo año no hay actividad electiva en el sistema de partidos políticos de competencia estatal.

No obstante la legislatura de Oaxaca debe de comenzar a discutir la reforma para el Proceso Electoral del 2016, en donde se renovarán las presidencias municipales, diputados locales y Gobernador del Estado.

Refirió que recientemente el Congreso Local consultó al Consejo General del INE respecto a la urgencia de la armonización de las leyes, el INE indicó que no tenía competencia para decir sí o no al congreso para modificar la normatividad.

El presidente de la junta política, Alejandro Avilés Álvarez señaló que la Agenda Legislativa contempla el tema político electoral, sin embargo expuso habrá de ser un trabajo minucioso para una correcta armonización, pues explicó que el Estado tiene características especiales y requiere de un análisis profundo que garantice el voto universal, libre y secreto, así como el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas que se rigen mediante los usos normativos internos que se conocen como usos y costumbres.

Se prevé que el segundo periodo de sesiones culmine el próximo 30 de septiembre, por lo que los integrantes de la Legislatura Local cuentan con solo 15 días para hacer la armonización del documento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.