Firman acuerdo para formar docentes a través de nuevas tecnologías

Notimex

Madrid, Esp., 22 de septiembre de 2014.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), firmaron hoy en Madrid, España, un convenio para la formación a distancia de tres mil tutoras y tutores en nuevas tecnologías.

En un acto celebrado en la sede del organismo iberoamericano, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, destacaron que este convenio ayudará a mejorar la formación del profesorado, y a su vez la calidad de educación del alumnado.

El acuerdo consiste en que la OEI organiza los cursos de formación en nuevas tecnologías, con ayuda del Instituto Iberoamericano de Tecnologías de la Información y Comunicación, con sede en Argentina, y la Universidad de Oviedo para la certificación de las y los maestros.

Los cursos se realizarán en el presente ciclo escolar para tres mil docentes de México, a través de la plataforma digital del SNTE, y posteriormente ese conocimiento lo transmitirán como tutores a otros miles de docentes en su país.

En su mensaje, Díaz de la Torre indicó que el reto que tiene el sector educativo en México “es el de la calidad, y por eso el SNTE ha decidido acompañar el esfuerzo que México requiere, demostrar a la sociedad que las y los maestros están comprometidos con ese desafío”.

“Acercarnos a la OEI desde el sindicato, es mandar un mensaje a la sociedad mexicana que va a poder seguir contando con maestras y maestros, para acompañar a las y los compañeros ante el desafío de profesionalización”, aseveró.

Recordó que el SNTE ha creado con las cuotas de su personal agremiado una plataforma tecnológica que ayudará a avanzar en este proceso, y con eso ser el único sindicato (en el contexto iberoamericano) que ha abierto esa vertiente de complementar el esfuerzo por la calidad educativa.

Díaz de la Torre recalcó que inicialmente se iban a formar a mil docentes, pero el interés por participar en este programa de tutoría se amplió a tres mil y ahora muchos miles de maestras y maestros del SNTE esperan a conocer el resultado, por lo que “es una responsabilidad para el sindicato”.

“Este convenio representa un acto de profunda trascendencia y señala el camino a otras organizaciones sindicales en el mundo, nos parece que es cerrar el círculo y el resultado de este primer curso va a ser extraordinario porque estas herramientas tecnológicas son de valor extraordinario”, dijo.

Agregó que con estas acciones “se acredita en los hechos el compromiso con la reforma educativa; la sociedad lo reclama y las y los maestros están listos para hacerlo. Será para bien de la educación”.

Marchesi señaló por su parte que el acuerdo permite una relación estrecha con el sindicato “porque la calidad de la enseñanza depende de la calidad de quienes enseñan, y la tarea de la OEI es contribuir a la mejora e igualdad de la enseñanza.

“Hemos aceptado la propuesta que el líder del sindicato hizo llegar de que querían contar con la OEI para poner en marcha el proyecto de formar a varios miles de docentes, que sean guías para un mayor número de maestros para conseguir hacer frente a la reforma educativa que ha puesto en marcha México”, apuntó.

“Vamos a empezar por la formación en nuevas tecnologías, para que las y los maestros asuman la competencia necesaria que permita formarse después en otros cursos. Por eso este curso es clave, porque se pone en marcha una formación en cascada, para formadores que van a formar a otras personas”, refirió.

Destacó que ya otros sindicatos de educación latinoamericanos han preguntado sobre cómo se realizará el convenio con el SNTE de México, porque les interesa replicarlo, pero se esperará a conocer sus resultados para saber cómo plantear los suyos.

Con Díaz de la Torre estuvieron presentes en el acto la coordinadora de Administración y Finanzas del SNTE, Evelia Sandoval Urban; la coordinadora de Comunicación, Mireya Franco Hernández, y el director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Hugo Camacho.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.