Frena Coalición solicitud de renuncia de Alberto Esteva

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre del 2014.- La tarde de este jueves, los diputados del PAN, PT, MC y PRD, frenaron la pretensión de la bancada del PRI, Partido Social Demócrata y Nueva Alianza, de que el Poder Legislativo pidiera legalmente, al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, y además se le iniciará procedimiento de responsabilidad administrativa por hacer presuntamente  campaña electoral con recursos de la dependencia a su cargo.

Al inicio de la sesión ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, logró, con el apoyo de la bancada del PRI y el diputado del Panal, Jefte Méndez Hernández, subir el al orden del día, un punto de acuerdo para presionar políticamente al mandatario estatal a sacar del gabinete a Esteva Salinas.

Con el punto en el orden del día, Pérez Morales, subió a tribuna a pedir la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porque aseguró  no cumple  con los requisitos constitucionales para ser Secretario de Seguridad Pública, pesa sobre él una orden de aprehensión por delitos que cometió en años anteriores.

Cuestionó los cambios de color a las patrullas y de cascos a los elementos de seguridad.

Por el PRI, Lilia Mendoza Cruz, fue más allá al exigir que se le iniciará juicio político al titular de la SSP.

En su oportunidad, el diputado del Panal, Jefte Méndez Hernández, cuestionó el papel de Esteva Salinas.

Esta vez, Gerardo García Henestroza del PAN, dio marcha atrás en su alianza con Esteva Salinas y se sumó a las pretensiones del PRI, PSD, Panal y de paso pidió que se revelen las partidas presupuestales que utiliza Esteva Salinas para su  presunta campaña electoral disfrazada de valores.

El problema, agregó, es saber de dónde se sacan los recursos para sla presuntas campaña.

“De que partida presupuestal  están sacando el recurso para andar en campaña” cuestionó.

Los diputados del PRD, PAN y MC, se abstuvieron de fijar posicionamiento a favor de Esteva Salinas, solo esperaron la votación del punto de acuerdo para no avalar la petición de renuncia del titular de la SSP.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, sometió a votación el punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución.

Los  20 votos del PRI, PSD y Panal, no lograron la mayoría calificada y el perredista López Rodríguez, atropellando procedimientos legislativos, desechó el punto de acuerdo y ordenó continuar con los puntos del orden del día.

El punto de acuerdo debió ser turnado a la Comisión Instructora, no obstante, López Rodríguez, aprovechó la mal asesoría que recibió Pérez Morales.

A destiempo, el diputado del Partido Social Democráta Pérez Morales, infructuosamente pidió una “moción suspensiva” y que la petición de destitución de Esteva Salinas, fuera turnada a comisiones. El perredista esquivó las peticiones y argumentó que el tema había sido finalizado.

La priista María del Carmen Ricárdez Vela defendió la propuesta de Pérez Morales sin embargo con frustración y molestia evidente alentó a sus compañeros de bancada a abandonar la sesión y con ello reventar los trabajos legislativos que conducía López Rodríguez.

El perredista se percató de la pretensión de sus homólogos del PRI, los madrugó y de inmediato levantó la sesión y los invitó a continuar el próximo 18 de septiembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.