Funcionamiento del corazón se dificulta en personas con sobrepeso

Notimex

San Luis Río Colorado, Son., 29 de septiembre del 2014.- El corazón de una persona obesa está envuelto en grasa, lo que dificulta su funcionamiento y causa enfermedades cardíacas, indicó el vicepresidente del Colegio Médico de esta frontera de Sonora, Ramón Amaya Pacheco.

 En el marco del Día Mundial del Corazón, el médico recomendó que al evitar el sobrepeso y la obesidad, la persona previene una serie de problemas en el cuerpo y en especial en ese órgano humano, como puede ser un infarto.

“En las personas que tienen obesidad, el corazón está envuelto en grasa. Eso dificulta su funcionamiento y origina que el corazón haga un esfuerzo extra para llevar la sangre al cuerpo”, detalló.

Expuso que dicha anomalía es lo que se mira a simple vista, pues aparte suceden otras situaciones, como que la grasa se pega en las paredes internas de las arterias, las cuales se pueden llenar de ateromas o lesiones.

El médico, quien ha desempeñado varios cargos en la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, mencionó que un buen cuidado del corazón se puede realizar con dos pasos, el ejercicio corporal y una alimentación adecuada.

“Sí se puede comer de todo, pero con medida. Debe comerse carne roja pero se recomienda dos veces a la semana, se puede comer pescado, pollo, verduras. Pasa que hay gente que come carne tres veces al día”, observó.

En definitiva, la comida chatarra y ligera no debería de consumirse, destacó, para un cuidado generalizado de la salud, en funcionamiento del cuerpo y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como las cardíacas.

Amaya Pacheco puntualizó que en especial el cigarro es un enemigo declarado del corazón, por lo quienes lo consumen son candidatos preferentes a tener un infarto que puede llegar a una edad relativamente temprana.

Recordó que en esta frontera de Sonora bastantes personas han muerto relativamente jóvenes a causa del tabaquismo, incluso médicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.