Habitantes de Cuilápam insisten en destitución de comisariado

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre de 2014. Por segundo día consecutivo habitantes de Cuilápam de Guerrero se movilizaron en la capital del Estado, este martes tomaron el Registro Agraria Nacional RAN, la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU),  así como la Procuraduría Agraria para insistir en la destitución del comisariado de Bienes Comunales, Álvaro López González, a quien acusan de intentar pactar un acuerdo de resolución del conflicto agrario con sus vecinos Cuatro Venados, cediendo más 2 mil 335 hectáreas.

Soledad Bautista integrante de la comisión de vigilancia del pueblo, sostuvo que hasta el momento dichas dependencias no han ofrecido una respuesta afectiva en las denuncias de presunta falsificación de documentos a través  de la cual López Gonzáles busca permanecer en el cargo.

Indicó que hay pruebas suficientes que demuestran que el papeleo y actas de asamblea elaborados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales son falsas.

En estas dijo, se muestran la firma del RAN que califica como positiva la asamblea en donde presuntamente fue desconocido el Consejo de Vigilancia y otra Acta de Acuerdo a firmada por el mismo RAN, sobre una mesa de trabajo con la Secretaria General de Gobierno que se habría desarrollado a la misma hora y misma fecha.

Explicó  que la finalidad de mantener a López González como presidente de Bienes Comunales, es finiquitar el conflicto con Cuatro Venados con la entrega de tierras a cambio de indemnización del programa de Atención  a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER).

Soledad Bautista señaló que la población rechaza este acuerdo de resolución, porque aseguraron que lleva a comprometer los mantos acuíferos de Cuilápam de Guerrero.

 

 

 

Foto: Diario Marca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.