Hay intereses filtrados en movimiento policial, asegura Gobierno de Oaxaca

Jaime Guerrero / Foto: JLP

Oaxaca. Oax, 22 de septiembre de 2014.- Al cumplirse una semana del paro de labores de la Policía Estatal, el Gobierno del Estado señaló en un comunicado oficial que ha detectado un grupo de interés infiltrado en el movimiento policial, cuyo activismo se ha dirigido a bloquear acuerdos y propuestas de solución, además de radicalizar la postura del grupo inconforme.

En el documento destaca la Administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo que se ha dado respuesta global a las solicitudes y demandas de los elementos de la Policía Estatal, sin embargo persiste una actitud  de amotinamiento de un grupo minoritario.

La Administración de Cué informó que de conformidad a sus posibilidades presupuestales y por voluntad expresa del gobernador, a través de las mesas de diálogo realizadas durante los últimos ocho días, el Poder Ejecutivo ha dado respuesta puntual a la mayoría de los planteamientos de los elementos de Seguridad Pública.

Puntualiza que se ha excluido a aquellas demandas que contravienen al Estado de Derecho o los ordenamientos que regulan el funcionamiento de los cuerpos policiacos.

Entre las demandas atendidas por la Administración Estatal destacan: incremento de 25 a 35 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación del personal operativo desplegado en el interior del Estado por un monto total de 5.3 millones de pesos, pago inmediato de haberes y viáticos con rezago, entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días y a partir de esa fecha, entregas quincenales de uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.

También, el próximo 15 de octubre, la administración Estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para ese rubro. Se asume también el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, además de proyectar mejoras salariales para el 2015, así como el proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a los interesados, destaca el comunicado.

Sin embargo en el mismo documento, el Gobierno del Estado hizo un enérgico llamado al grupo inconforme para regresar de inmediato a sus puestos de trabajo y desempeñar sus obligaciones laborales conforme a la normatividad y códigos que regulan la función policial, en caso contrario, la Administración Estatal tomará las acciones administrativas jurídicas y laborales que garanticen el restablecimiento y normalización de los servicios de seguridad pública en la entidad.

Este domingo familiares de los elementos que mantienen su paro de labores, se unieron a la protesta en el cuartel ubicado en San Bartolo Coyotepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.